El centro de asesoría legal Cubalex impulsa una nueva campaña cuyo objetivo es denunciar las deficiencias en la atención médica en las cárceles de la isla a personas privadas de libertad que sufren padecimientos mentales.
"Con esta iniciativa se han registrando en corto tiempo situaciones que tienen una repercusión muy grande en la población penal cubana”, explicó el abogado Alain Espinosa, miembro de la organización, a la revista informativa Martí Noticias AM.
Your browser doesn’t support HTML5
"La atención médica es un derecho humano fundamental que no debe ser negado a nadie, especialmente a aquellos que están privados de su libertad y enfrentan padecimientos mentales", resalta la organización que ha hecho referencia en los últimos días a dos presos políticos, encarcelados tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.
Uno de ellos es Abel Lázaro Machado Conde, condenado a nueve años de cárcel por desórdenes públicos y sabotaje, quien cumple su condena en la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque.
Machado Conde ha sido diagnosticado con trastorno orgánico de la personalidad desde pequeño, padece epilepsia y no ha recibido atención ni medicación a su caso. Además ha realizado dos intentos de suicidio en la prisión.
También denunciaron la situación de Ismael Rodríguez González, sentenciado a siete años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y sabotaje y quien actualmente se encuentra en un régimen de mínima severidad en la prisión Ceiba 5, en la provincia de Artemisa.
González fue diagnosticado con déficit mental, riesgo de suicidio y trastorno de la personalidad y ha sido golpeado por otros reos en la prisión, no reconoce a sus familiares, no se baña y habla incoherencias debido a su problema psiquiátrico.
“En el caso de estos presos prima la negación de la atención médica y en muchos de ellos la ausencia de esta negativa tiene un trasfondo político, obligando a los reos a eludir sus derechos”, acotó Espinosa en declaraciones a Martí Noticias.
“Indudablemente el régimen busca evitar que sus familiares o, en el caso de las personas asociadas a organizaciones de Derechos Humanos, realicen denuncias a las cuales tienen acceso y conocimiento”, agregó.
En el texto de la campaña Cubalex recuerda que "las Reglas Mandela sobre el tratamiento de los reclusos son claras: todas las personas privadas de libertad tienen derecho a recibir atención médica sin discriminación y en igualdad de condiciones que cualquier otra persona en la sociedad. Sin embargo, en Cuba este derecho es ignorado, y personas presas con padecimientos mentales no reciben el tratamiento necesario".
"Esta situación es inaceptable y viola los principios fundamentales de los derechos humanos. Negar atención médica a personas presas con padecimientos mentales no solo es una forma de castigo adicional y cruel, sino que también agrava su condición y pone en riesgo su salud y su vida", agregan.
Espinosa recordó los pedidos que, de manera sistemática, realizan a la ciudadanía para que "visibilicen todos los actos que constituyan violaciones a los derechos humanos”.
“Mediante estas investigaciones denunciamos un número significativo de muertes bajo custodia del estado cubano, donde primó la negación de la atención médica a los reclusos”, acotó el abogado.