El nuevo Código Penal aprobado en Cuba recoge "graves violaciones" entre sus artículos, alertó la consultoría jurídica independiente Cubalex, que recoge en una infografía 11 puntos de alarma en la legislación.
Publicado ya en la Gaceta Oficial, el Código Penal que entrará en vigor en diciembre próximo "tifica conductas penales ambiguas, amplias y discrecionales", advierte la organización que dirige desde el exilio la abogada y activista de derechos humanos Laritza Diversent.
Según Cubalex, unos 32 delitos contemplados en la nueva legislación "amenazan la libertad de expresión". También se ven afectadas la libertad de reunión, asociación y manifestación pacífica.
La organización independiente llama la atención sobre el uso que hace el nuevo código del ciberespacio como "agravante de la responsabilidad penal".
Cubalex recuerda que el Estado cubano mantiene la pena de muerte y el "uso de medidas de seguridad terapéuticas", así como la reponsabilidad penal a partir de los 16 años, lo que facilita la condena y encarcelamiento de menores de edad.
Entre los puntos de alarma, la consultoría jurídica subraya que la ley cubana sigue sin reconocer al feminicidio como un delito de carácter especial.
En medio de una férrea censura de la libre información, el nuevo Código Penal la difusión no autorizada de señales satelitales, televisivas, radiales o similares, con sanción máxima de hasta 8 años de prisión.
Mientras, las autoridades podrán realizar, dentro de la ley, la vigilancia electrónica, para un mayor control del contenido que se difunde en las redes sociales y otras vías de comunicación e interacción entre la población.
El Estado tendrá, igualmente, el monopolio de la acción penal en conductas electorales que se deben tramitar por vía no penal, indica la infografía de Cubalex.
Por último, la organiación destaca la criminalización que el nuevo código penal hace del periodismo independiente, en un intento de silenciar las voces de los comunicadores y medios que difunden información al margen de la prensa estatal, controlada por el Partido Comunista y los órganos de gobierno.
Tras su aprobación, en mayo pasado, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, activistas dijeron desde la isla a Radio Martí que el nuevo Código Penal está enfocado en una campaña del régimen para arreciar la represión contra la sociedad civil, "contra todo lo que tenga visos de independencia en el país".
Lee también Cuba aprueba nuevo Código penal; activistas advierten que traerá más "injusticia" y "represión"Sobre las restricciones a la publicación de contenidos en redes, la opositora Martha Beatriz Roque señaló entonces. “Habrá restricciones en Internet y, por consiguiente, en nuestra sociedad, que ya es bastante reprimida, y se va incrementar ese hostigamiento y esa represión contra todos los cubanos. No solo contra los que disienten, contra los que se oponen, contra los familiares de los presos políticos. Es contra todos los cubanos, que tienen que pensar muy bien qué es lo que ponen en Internet, porque cualquier cosa que escriban puede llevar una sanción, según la nueva legislación”.
Cubalex ofrece consejo legal a los cubanos sobre una variedad de temas ante las frecuentes violaciones de las autoridades a las libertades civiles. Entre estos consejos están cómo proceder ante una detención abitraria, una multa o una citación policial. También monitorea y denuncia las violaciones de derechos humanos y brinda información a la prensa cubana e internacional.