Somalia y Cuba acordaron reanudar relaciones diplomáticas después de 46 años, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Somalia.
Abshir Omar Jama confirmó el acercamiento diplomático en una publicación de Twitter el lunes.
“Habiendo establecido relaciones diplomáticas entre 1972-1977, saludamos la reanudación de relaciones diplomáticas con la República de Cuba regidas por la cooperación y el respeto mutuo”, escribió.
El embajador de Cuba en Somalia, Juan Manuel Rodríguez, fue uno de los tres embajadores que presentaron cartas credenciales al presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, el martes.
Jama se reunió con el embajador cubano el lunes antes de la reunión de Rodríguez con Mohamud.
“Es un honor recibir las credenciales del recién nombrado Embajador de la República de Cuba ante la República Federal de Somalia, Emb. Juan Manuel Rodríguez”, dijo Jama.
Rodríguez es también embajador de Cuba en Kenia.
Somalia rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1977 durante la guerra entre Somalia y Etiopía. El gobierno cubano de Fidel Castro envió miles de tropas cubanas para ayudar al gobierno etíope respaldado por los soviéticos durante la guerra.
El exministro de Relaciones Exteriores de Somalia, Ahmed Isse Awad, dijo que Somalia y Cuba no comparten relaciones culturales y geográficas, pero que el país no puede “autoencarcelarse” por lo que sucedió en el pasado.
“Si ellos (Cuba) nos enviaron un embajador y quieren mejorar las relaciones con nosotros es una ganancia”, dijo Awad. “No creo que nos interese revivir la hostilidad del pasado”.
Awad dijo que Somalia disfruta actualmente de buenas relaciones diplomáticas tanto con Etiopía como con Rusia.
La preocupación inmediata para Cuba puede ser lograr la liberación de dos médicos cubanos secuestrados por el grupo militante al-Shabab en el norte de Kenia en abril de 2019.
Awad dijo que cuando era ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno somalí anterior, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, lo contactó sobre los dos rehenes.
“Yo les decía que están a salvo, que no los han matado y que trabajan como médicos para quienes los tienen retenidos”, dijo.
Dijo que le informó a Cuba que Somalia, “en la medida de nuestras posibilidades”, jugará un papel para asegurar la libertad de los dos médicos.
Awad dijo que al-Shabab no ha hecho oficialmente ninguna demanda para los médicos. El grupo ha liberado previamente a los extranjeros que tenía como rehenes después de supuestos pagos de rescate.