Cuba y Rusia están intercambiando información y trabajando en conjunto en el caso de los cubanos reclutados para luchar en la guerra contra Ucrania, dijo este miércoles el embajador del Kremlin en La Habana Víctor Koronelli.
En una breve declaración sobre el tema a periodistas extranjeros, el alto diplomático dijo que su "embajada estaba informada sobre los cubanos que habían ido a Rusia a prepararse militarmente".
“Los órganos competentes están en contacto y están trabajando, tanto de parte de Rusia como de parte cubana. Por el momento no puedo hacer más comentarios”, señaló Koronelli.
A principios de septiembre, y tras varias denuncias en redes sociales tanto de jóvenes reclutados como de sus familiares, La Habana informó sobre la detección de una presunta red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos -tanto en la isla como en ese país- para luchar en la guerra en Ucrania. Más tarde anunció el arresto de al menos 17 personas implicadas en esta red de reclutamiento, entre ellos una mujer que sería la la cabecilla de esta trama.
Días después de la declaración oficial de Cuba, el grupo de hackers ucranianos Resistencia Cibernética filtró documentos que evidencian el reclutamiento, entrenamiento y transferencia a Rusia de decenas de cubanos para participar en la invasión a Ucrania.
Según los documentos, que incluyen fotos de pasaportes, al menos 199 cubanos habrían sido reclutados "como mercenarios" por el ejército ruso, como parte de una práctica extensiva del Kremlin que busca evitar nuevas medidas de movilización interna, señaló en un reporte InformNapalm.
Rusia, por su parte, ha negado que reclute directamente a cubanos en la isla para luchar contra Ucrania. "No reclutamos a nadie. Pero la gente, tal vez, se organiza y trabaja en chats", dijo semanas atrás a medios de prensa rusos el primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Alexey Chepa.
Estados Unidos, por su parte, ha expresado preocupación por los reportes de presencia de cubanos en las filas del ejército ruso en la invasión a Ucrania. "Es algo muy preocupante la posible presencia de cubanos y de otras nacionalidades luchando en las filas de Rusia dentro de Ucrania", dijo el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, a la Voz de América.
Nichols añadió que aunque el reclutamiento podría estarse produciendo a través de la trata de personas, como ha alegado el régimen cubano, "otras personas podrían estar teniendo un papel en el reclutamiento en una manera oficial".