El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, rechazó este jueves celebrar un debate el próximo año sobre los abusos contra los derechos de los musulmanes uigures y de otras minorías étnicas en la región china de Xinjiang.
Cuba, Venezuela y Bolivia fueron los países de América Latina que votaron en contra, mientras que Argentina, Brasil y México se abstuvieron. Sólo Honduras y Paraguay aprobaron efectuar el debate.
El proyecto fue rechazado con 19 votos en contra, 17 a favor y 11 abstenciones, aunque Michelle Bachelet, momentos antes de concluir su mandato como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó un informe el 31 de agosto que ofrece evidencias de la política china de reprimir sistemáticamente a la población y cultura uigur.
La delegación de Estados Unidos en Ginebra criticó duramente el resultado de la votación. "La inacción después de ser divulgado el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU lamentablemente sugiere que algunos países están libres del escrutinio y podrán seguir atropellando los derechos humanos con impunidad".
Estados Unidos presentó el mes pasado el primer proyecto de resolución en busca de un "debate" sobre Xinjiang después de las acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra los uigures y otras minorías musulmanas en dicha región del oeste chino.
En septiembre, Amnistía Internacional declaró que el Consejo de Derechos Humanos debería tomar medidas para garantizar la rendición de cuentas "por las continuas atrocidades cometidas en Xinjiang, China”.
El Consejo “debe poner fin a sus años de inacción y establecer un mecanismo internacional independiente encargado de investigar los crímenes de derecho internacional cometidos en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang”, aseveró la entidad civilista con sede en Londres.
El informe presentado en agosto por Bachelet, indicó Amnistía, “corrobora los abundantes indicios de graves violaciones de derechos humanos contra la población uigur y otras comunidades de minorías étnicas predominantemente musulmanas documentadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones dignas de crédito”.
REGÍMENES ABUSADORES EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
Entretanto, Human Rights Watch ha dicho que los países miembros de las Naciones Unidas que voten durante la próxima elección para miembros del Consejo de Derechos Humanos deberían negarle un asiento a Venezuela debido "a su terrible récord en derechos humanos y los posibles crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en el país".
China, Eritrea y Cuba ya están en el Consejo y tener a Venezuela sería como incorporar a otro régimen abusador, comentó la organización pro derechos humanos.