Un muerto y 14 heridos en accidente masivo en Jagüey Grande

Heridos en el accidente de tráfico son atendidos en el Hospital Iluminado Rodríguez Rodríguez, del municipio de Jagüey Grande.

Una persona fallecida y otras 14 heridas fue el saldo de un nuevo accidente masivo ocurrido este jueves en Cuba al volcar un camión de transporte de pasajeros en una carretera del municipio de Jagüey Grande, en la provincia occidental de Matanzas.

Tres de los lesionados fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital Iluminado Rodríguez, de Jagüey Grande, según explicó la directora de ese centro de salud, Alina Montenegro, citada por el sitio digital TV Yumurí, de Matanzas.

Otros dos pacientes de 55 y 35 años, evaluados en estado crítico con peligro inminente para sus vidas al haber sufrido traumatismos severos, fueron trasladados al hospital provincial Comandante Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas, precisó el reporte.

El resto de los afectados en el accidente presentan lesiones leves y moderadas y reciben atención sanitaria en el hospital de Jagüey Grande.

Todos los accidentados residen en la comunidad El Modelo de ese municipio y la mayoría trabajan en una empresa agropecuaria del Ministerio del Interior.
Peritos de la Policía investigan en el lugar de los hechos las causas que provocaron este nuevo siniestro.

Este es el cuarto de tipo masivo reportado en lo que va de abril en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esas cifras muestran una pequeña reducción con relación a 2017, el país caribeño arrastra un alto índice de accidentes de tráfico atribuidos, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Durante 2017 Cuba registró un accidente de tráfico cada 47 minutos, con un promedio de una víctima fatal cada 12 horas y una tasa de 6,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes, 0,56 más que en 2018 cuando la cifra fue de 6,11.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica como principales causas de accidente los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos técnicos.

(EFE)