El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba solicitó al Consejo de Estado incrementar el déficit fiscal en 30.000 millones de pesos, elevándose a más de 98.000 millones, informó el ministro del sector este miércoles ante el Parlamento.
La solicitud parte de una ejecución del presupuesto estatal en 2023 afectada por la "ralentización de la economía, los desequilibrios financieros, la elevada inflación y el incumplimiento de los ingresos planificados", dijo el ministro Vladimir Regueiro Ale en el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).
El ministro atribuyó el descalabro financiero al aplazamiento por parte del Estado de la aplicación de medidas tributarias dirigidas a aumentar los ingresos fiscales, y al "incumplimiento de ingresos relacionados con los servicios médicos externos", que cifró en unos 63.939 millones de pesos (más de 580 millones de dólares al cambio oficial), lo que equivale a alrededor del 25% del ingreso estatal.
Los ingresos brutos del Estado habrían sido de 249.491 millones de pesos, para un incumplimiento de 6.252 millones, detalló.
La exportación de servicios de salud proporcionan anualmente al gobierno cubano unos 5.000 millones de dólares. De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), este ingreso alcanzó los 4.882 millones de dólares en 2022.
Cuba tiene uno de los índices de recaudación tributaria en América Latina y el Caribe más pobres de la región con respecto al PIB, según el estudio «Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023», que evalúa el parámetro entre 2020 y 2021, cuando la isla experimentó una disminución de casi el 18% con respecto al período anterior.
No obstante, el ministro dijo que en 2023 el Estado ingresó 148.852 millones de pesos por concepto de recaudación de impuestos, tasas y contribuciones, unos 6.445 millones más de lo planificado.
También el miércoles, el primer ministro Manuel Marrero enfatizó que aunque el control fiscal se ha incrementado, la evasión de impuestos por parte del sector privado fue de unos 50.000 millones.
El economista cubano Pedro Monreal se cuestionó la cifra en un post en la red social X, en el que señala que no está claro "cómo el emergente sector no estatal habría sido capaz de defraudar al omnipresente gobierno cubano" por un monto semejante.
"Si ese fuera el caso, estaríamos ante un caso de colosal incompetencia gubernamental", señaló.
Según detalló el ministro, en el 2023 el 72% del gasto se ejecutó en el sector social y la Administración Pública. Añadió luego que en medio de la contracción económica, el Estado priorizó a la población, incluidos los sectores de salud pública y educación, que ocuparon el 62% del total del gasto.
Sin embargo, cubanos consultados por Martí Noticias han denunciado un aumento en el déficit de maestros, condiciones deplorables en escuelas y centros de salud y la falta de medicinas e insumos médicos en farmacias y hospitales, así como la escasez de alimentos, incluidos los distribuidos por la libreta de abastecimiento, y la déficit de viviendas para damnificados por derrumbes, huracanes y otras causas.
El país vive una crisis generalizada en sectores básicos, incluido este último, que afectan directamente a la población. Un estudio independiente publicado esta semana por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos cifra en 89% el índice de pobreza extrema en la isla.
Regueiro Ale dijo que la falta de inversión extranjera y la escasez de divisas han complejizado la recuperación de la economía, y que el país necesita el establecimiento de "políticas económicas más efectivas", subrayó el medio estatal Cubadebate en un resumen de la sesión.
El primer ministro cubano Manuel Marrero detalló esta semana ante el Parlamento una serie de medidas encaminadas, según dijo, a remediar "distorsiones y reimpulsar la economía en 2024", incluida una vuelta a la dolarización, incluida la circulación de efectivo en varios sectores, incluido el turismo, algo que el gobierno de la isla intentó eliminar antes con el llamado proceso de "bancarización".