El escritor y antiguo miembro de la organización terrorista ETA Joseba Sarrionaindia, que se fugó de la cárcel hace 31 años y ha permanecido desde entonces en paradero desconocido, asegura que hace años que vive en La Habana "haciendo vida normal".
Los periódicos vascos Deia, Gara y Berria publican este sábado una misma entrevista con Joseba Sarrionaindia, ilustrada con las primeras imágenes del escritor desde su desaparición en 1985, en las que, a sus 58 años, aparece sonriente, con el pelo blanco y posando ante la sede de la Universidad de La Habana.
Sarrionaindia no tiene actualmente ninguna responsabilidad civil pendiente, al haber prescrito todas las causas en las que se encontraba implicado en la Audiencia Nacional española por su pertenencia a ETA.
El antiguo miembro de la banda terrorista logró fugarse de la cárcel española de Martutene, en el País Vasco, en julio de 1985, tras haber sido condenado a 20 años por pertenencia a ETA.
El reo se escapó, junto al también preso etarra Iñaki Pikabea, escondido en el interior de los altavoces, que formaban parte del montaje escénico de un recital del cantante vasco Imanol en la cárcel.
El escritor ha concedido esta entrevista tras haber conseguido una plaza de profesor en la Universidad de La Habana por el Instituto Etxepare, dedicado a la difusión de la lengua y cultura vascas.
"Hace años que vivo en La Habana, haciendo vida normal. Me sorprende que la prensa diga que vivo escondido y que no dejo que me saquen fotos. Hace años que no vivo escondido, aunque nunca he tenido ningún interés en salir en la prensa", afirma Sarrionaindia.