El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este lunes otros 59 casos de coronavirus en Cuba, para un total de 4,032, en medio de una compleja situación epidemiológica que ha llevado a las autoridades a tomar medidas extremas en la capital, principal foco de la enfermedad en el país.
Las cifras se mantienen altas desde hace ya tres semanas, cuando un repunte en el número de contagios llevó a revertir la decisión del gobierno de declarar la fase recuperativa en las provincias del occidente del país, especialmente La Habana, con brotes en varios municipios y a punto de activar un toque de queda por el aumento de los casos.
De los 59 casos reportados este lunes, 40 pertenecen a la capital, que ya suma 519 casos en los últimos 15 días. Según el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del MINSAP, el municipio Arroyo Naranjo (con tres eventos: Mantilla, el Centro Psicopedagógico La Castellana, y Párraga) mantiene una situación de riesgo preocupante, mientras los focos de Bauta y Playa Baracoa, en Artemisa, han logrado rebasar la crisis.
Lee también Cuba ha autorizado el reinicio de vuelos internacionales en 10 de sus aeropuertosDurán celebró no tener que lamentar ningún fallecido en el día, pese al alto número de pacientes en estado crítico (8) y reportados de gravedad (14), señaló. Un total de 536 pacientes confirmados con la enfermedad permanecen ingresados.
Durán dijo que las medidas extremas que se tomarán en La Habana a partir de este martes, 1 de septiembre, lograrán revertir en poco tiempo el índice creciente de contagios en el país.