Cuba sigue prohibiendo el derecho a viajar libremente: ¿quiénes son los regulados?

Entrada del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

Las autoridades cubanas atribuyen a motivos de seguridad pública la "regulación" de opositores, activistas y periodistas, pero el Instituto Patmos considera que las razones son políticas.

El Instituto Patmos retomó su actualización periódica de los cubanos a los que se les prohíbe la salida del territorio nacional, los conocidos comúnmente como “regulados”.

“Desde el año 2017, venimos publicando ciertas actualizaciones de nuestras listas que llegaron a alrededor de casi 400 personas, dicen [las autoridades cubanas] por motivos de interés social, pero nosotros decimos [que] ‘por motivos de interés político’, porque no es la sociedad cubana, el pueblo cubano el que pone límites y trabas a la libertad de movimiento de ciudadanos que no han cometido ningún delito, ni deben nada a la justicia; es la cúpula política la que lleva a cabo estas restricciones como otra forma de represión”, explicó a Martí Noticias el pastor Mario Félix Lleonart, fundador y director del Instituto Patmos.

De acuerdo con Lleonart, muchas de las personas que aparecían en las compilaciones de “regulados”, posteriormente pudieron salir de la Isla. “Les permitieron salir, con la intención de ver si estas personas se quedaban fuera de Cuba y, la mayoría hoy se encuentra fuera de Cuba”.

En el estatus de ‘regulado” están los prisioneros del Grupo de los 75, excarcelados hace más de una década, que decidieron no emigrar y a quien el régimen les permitió viajar al exterior “por una única vez” en 2015: Martha Beatriz Roque, Iván Hernández Carrillo, Librado Linares, Eduardo Díaz Fleitas y el Dr. Oscar Elías Biscet.

También la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Férnandez, y varias de las integrantes del movimiento.

A otros, los mandos del Ministerio del Interior, que son los controladores de quien entra y sale de Cuba, aceptaron que salieran, pero se les impidió el regreso al país.

Los casos más emblemáticos de los últimos años son los de la Dama de Blanco Claudia Márquez, la curadora de arte Anamely Ramos, la periodista Karla Pérez y la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola.

La nueva Ley de Migración otorga al Presidente y al Ministerio de Interior (MININT) la decisión de quién puede estar privado o no de su condición de ciudadano.

En la actualización de Patmos figuran 16 personas reguladas, entre ellas los opositores José Alberto Álvarez Bravo y Guillermo del Sol y los periodistas independientes Reinaldo Escobar Casas y Niober García Fournier, así como el escritor José Gabriel Barrenechea, encarcelado en estos momentos.

La entidad, con sede en Washington DC, encontró dos tendencias en la política del régimen respecto a la posibilidad de salir del territorio cubano:

“Una primera tendencia consiste en que muchos de los que siguen regulados en Cuba pudieron salir alguna vez anterior pero el sistema no ha vuelto a permitirles salir, sabiendo que ellos tienen la intención de regresar”, apuntó Lleonart.

“La segunda tendencia es que, a la regulación de Cuba, se suma la regulación de dictaduras de la región que son aliados de Cuba, especialmente Nicaragua, que es de donde con más frecuencia vemos que cubanos son impedidos de entrar, porque forman parte de los listados de régimen, y se replican en Nicaragua”, como ocurrió al opositor camagüeyano Bárbaro de Céspedes, a quien, el 24 de junio de 2024, le impidieron abordar un vuelo a Nicaragua.

Hace pocos días, la escritora Adriana Normand reportó en su perfil de Facebook que no se le permite la salida del país.

En octubre, Normand había renunciado públicamente a colaborar con medios independientes tras la persecución y amenazas desatadas contra los comunicadores que trabajan al margen de los medios estatales en la isla.