Cuba sigue entre países no libres, señala Freedom House

Boinas negras con perros recorren el Paseo del Prado en el primer aniversario del estallido del 11 de julio.

El informe de Libertad en el Mundo 2023 de la organización defensora de los derechos humanos, Freedom House, mantiene a Cuba en la categoría de países que no son libres, con una puntuación de 12 sobre 100.

La edición 2023 es la número 50 de esa serie de informes comparativos anuales y muestra que, en las cinco décadas durante las que se han escrito estos reportes, hay 12 países que se han mantenido en la categoría de "No libres", entre los que se encuentra Cuba, con un sólo partido político.

Cuba está entre los 12 países que se han mantenido como "No libres" durante 5 décadas de informes de Freedom House.

En el informe más reciente, en la categoría de derechos políticos, Freedom House le dio a Cuba una puntuación de 1 de 40 y en libertades civiles, fue 11 de 60.

El reporte señala que “el estado comunista de partido único de Cuba prohíbe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, suprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas. El gobierno sigue dominando la economía a pesar de las reformas recientes que permiten cierta actividad del sector privado”.


Dice además que “el carácter antidemocrático del régimen no ha cambiado a pesar de una transición generacional en el liderazgo político entre 2018 y 2021 que incluyó la introducción de una nueva constitución”.

Freedom House menciona varios acontecimientos clave en Cuba en el 2022:

  • La represión gubernamental contra activistas, opositores políticos y quienes participaron en las protestas sociales de 2021 continuó durante todo el año.
  • La crisis económica del país se profundizó con el aumento de la inflación durante el año, lo que provocó escasez de alimentos y frecuentes cortes de energía que desencadenaron protestas populares en el verano y el otoño. Muchas protestas se caracterizaron por una violenta represión estatal contra los manifestantes; varios manifestantes fueron detenidos y algunos han sido acusados penalmente por participar en las manifestaciones.
  • En mayo se aprobó un nuevo código penal que entró en vigor en diciembre. Entre otras cosas, tipifica como delito la recepción de financiamiento extranjero para ejercer el activismo y aumenta las penas mínimas para cargos típicamente utilizados para reprimir la disidencia, como “desorden público”.
  • Un referéndum nacional sobre un nuevo código de familia fue aprobado en septiembre con el 67 por ciento de los votos, reconociendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar o ser beneficiarios de técnicas de reproducción asistida.

La organización señala que en Cuba se restringe la libertad de circulación y el derecho a cambiar de residencia y lugar de trabajo y que los cubanos todavía enfrentan tarifas de pasaporte extremadamente altas, y los médicos, diplomáticos y atletas cubanos que "desertan" en el extranjero tienen prohibido volver al país durante ocho años.

Combinación de fotografías de la activista Omara Ruiz Urquiola y una tarjeta de embarque obtenidas en las redes sociales de la activista.

“Numerosos disidentes, incluida la miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, y la activista de derechos civiles, Omara Ruiz Urquiola, así como el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, no pudieron ingresar a Cuba en 2022”, dice el informe.

Menciona además que “a algunos disidentes y periodistas se les prohíbe viajar al extranjero, a pesar de una ley de migración de 2013 que rescindió el requisito de visa de salida”.

“La cantidad de personas que salen de Cuba, incluidas aquellas a las que se les prohíbe viajar al exterior, conocidas como regulados, ha aumentado considerablemente desde las protestas de julio de 2021, con estimaciones que superan los 140,000 inmigrantes cubanos y solicitantes de asilo que intentaron ingresar a los Estados Unidos solo entre octubre de 2021 y julio de 2022”, dice Freedom House en su reporte.

Arresto de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, este domingo 1ro de enero de 2023. (Foto: Facebook/Ángel Moya)

La organización también menciona la represión contra el Movimiento San Isidro, el 27N, Archipiélago, las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Durante el año, Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Fariñas, líder del Foro Unido Antitotalitario (FANTU), fueron objeto de reiteradas detenciones”, señala, añadiendo que casi todas las detenciones a corto plazo por motivos políticos en los últimos años se han dirigido a miembros de asociaciones independientes, centros de estudios, grupos de derechos humanos, partidos políticos y sindicatos.