Ignacio Estrada y Wendy Iriepa entregaron petición LGBT en la Asamblea Nacional del Poder Popular
Las Unidades Militares de Apoyo a la Producción fueron campos de trabajo forzado para los jóvenes en edad militar que existió en la Isla entre 1965 y 1968. Unos 25 mil jóvenes en edad militar estuvieron allí recluidos y obligados a trabajar. Muchos por negarse a servir en las filas castrenses, otros por sus creencias religiosas y otros por sus preferencias sexuales.
Basada en las leyes internacionales la petición exige que los responsables de los mencionados acontecimientos sean sometidos a la acción de la justicia por la violación reiterada y masiva de los derechos humanos.
El texto pide que se debata públicamente el asunto del exilio forzoso al que fueron sometidos numerosos ciudadanos homosexuales y que se aclare la muerte de éstos en las calles u otras locaciones de forma violenta.
La iniciativa busca además el apoyo de todos aquellos ciudadanos que quieran sumarse a firmar el documento.
El texto presentado por la Liga en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La Habana, 26 de junio de 2012
A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPÚBLICA DE CUBA:
La Constitución de la República de Cuba en su artículo 63, reza textualmente:
[I]Todos los ciudadanos tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.[/I]
Y conforme a su letra y espíritu, los abajo firmantes nos estamos dirigiendo a esa máxima instancia del gobierno de la nación con la siguiente
PETICIÓN CIUDADANA
De acuerdo con postulados reflejados en el Preámbulo de los Principios de Yakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de los derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género y que establecen que:
[I]Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona tiene derecho al disfrute de los derechos humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.[/I]
[I]En todas las regiones del mundo las personas sufren violencia, hostigamiento, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicios debido a su orientación sexual o identidad de género.[/I]
[I]La legislación internacional de derechos humanos impone una absoluta prohibición de la discriminación en lo concerniente al pleno disfrute de todos los derechos humanos; que el respeto a los derechos sexuales, a la orientación sexual y a la identidad de género es esencial para la realización de la igualdad entre hombres y mujeres y que los Estados deben adoptar todas las medidas apropiadas para eliminar los prejuicios y las tácticas que se basen en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.[/I]
Considerando que en nuestro país tales concepciones aún están muy lejos de cumplirse en el seno de la sociedad cubana y no encuentran el reflejo debido en la legislación vigente, creemos oportuno SOLICITAR:
1. La aceptación oficial y el cumplimiento de los Acuerdos de Yakarta.
2. Que las autoridades nacionales lleven a vías de realización una amplia investigación de todo lo relacionado con ese evento negativo de nuestra historia que llevó por nombre Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) y cuyos resultados sean publicados en los medios de difusión nacionales.
3. Que los responsables de esos nefastos acontecimientos sean sometidos a la acción de la justicia por la violación reiterada y masiva violación de los derechos humanos de un número indefinido de ciudadanos cubanos.
4. Que se explique públicamente el uso y la aplicación arbitraria del concepto “estado peligroso” del vigente Código Penal contra personas por el solo “delito” de su orientación sexual.
5. Que se abra a debate público el exilio forzoso a que fueron sometidos numerosos ciudadanos homosexuales.
6. Que se aclaren la muerte de algunos homosexuales en las calles u otras locaciones de forma violenta.
Y para su conocimiento lo elevamos a esa instancia del Poder Popular al tiempo que abrimos el presente documento a la firma de los ciudadanos que quieran hacerlo.
Your browser doesn’t support HTML5