La población cubana, que tiende al decrecimiento fundamentalmente por la baja natalidad, podría pasar de los 11 millones de habitantes actuales a menos de nueve millones en la década de 2050, informaron recientemente expertos locales.
"En la perspectiva se mantiene la tendencia al decrecimiento demográfico, un proceso que se ha acelerado" en los últimos años, dijo en conferencia de prensa Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei).
González destacó que "de no revertirse las tendencias actuales, lo que parece poco probable", la población de la isla podría pasar de los 11 millones de habitantes en la actualidad a menos de nueve hacia 2054.
"En 2025, se baja de los 11 millones de habitantes, 17 años después se baja de 10 millones y en los próximos 12 años se baja de 9 millones", apuntó el experto.
Al cierre de 2022, Cuba tenía una población de 11.089.511 habitantes, según la Onei.
Sin embargo, ese total de habitantes no toma en cuenta los más 300.000 cubanos que salieron de Cuba rumbo a Estados Unidos solo durante ese año, lo que representa el 2,7% de la población, en la mayor ola migratoria registrada en la isla desde 1959.
El director de la Onei, Juan Carlos Alfonso, precisó que en 2022 Cuba registró "95.403 nacimientos, que es la cifra más baja (...) en los últimos 60 años", y "120.098 defunciones".
Cuba "es en estos momentos el país de más baja fecundidad de América Latina y el Caribe", añadió Alfonso.
Destacó que el "único" indicador demográfico que crece en la isla es el número de ancianos, que representan el 22,3% de los cubanos, lo que convierte al país "en uno de los más envejecidos de América Latina y el Caribe".
Your browser doesn’t support HTML5