Fuerzas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía rodearon este martes en la tarde la sede de la Damas de Blanco, en Lawton, La Habana, para impedir que las integrantes asistieran a un té literario.
Las activistas tenían previsto honrar la memoria de los fallecidos opositores Laura Pollán, exlíder de las Damas de Blanco, y el expreso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, así como la de los cuatro jóvenes asesinados en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate.
Desde la capital cubana, la coordinadora del movimiento femenino, Berta Soler, dijo que solo ocho Damas de Blanco lograron llegar a la sede de la organización.
Your browser doesn’t support HTML5
Su esposo, el expreso político Angel Moya, publicó en Twitter imágenes del operativo policial.
El pasado domingo, durante la jornada 135 de Todos Marchamos, fuerzas represivas arrestaron a miembros de las Damas de Blanco y otros activistas de derechos humanos en varias ciudades del país.
El siguiente video resume la violencia policial que enfrentaron, por hacer uso de su derecho a la libre expresión al manifestarse pacíficamente en contra del régimen, y a favor de los presos políticos.
(Con reporte de Radio Martí y Redes Sociales)