La crisis con los apagones se agudizó desde el fin de semana en la mayoría del territorio nacional cubano, con hasta 12 horas consecutivas de interrupción eléctrica. En la noche de este martes, las afectaciones alcanzaron los 1.347 megavatios en horario pico.
Para este miércoles, el déficit pronosticado es de 1.150 MW y, en la noche, el estimado es de 1.390. Según las autoridades, la situación actual se debe a las "salidas imprevistas" por avería de varias unidades del Sistema Eléctrico Nacional, y a la falta de combustible diésel en las centrales de generación distribuida.
Mientras tanto, en medio de la delicada situación, el gobierno cubano recibió un donativo de 10 sistemas generadores de electricidad con sus componentes, para emplazamientos de motores de Generación Distribuida que, según la Unión eléctrica de Cuba, aportarán 18 megawatts al sistema electroenergético nacional, lo que habilitaría el servicio en unas 40 mil viviendas. Dos de ellos se instalarán en la provincia de Sancti Spíritus, y los 8 restantes funcionarán en Cienfuegos.
Sobre el tema, residentes en varias provincias del territorio nacional aseguraron a Martí Noticias que la situación se ha tornado insoportable con los apagones en medio del desabastecimiento de alimentos y el incremento del malestar social.
Desde Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Juan Alberto de la Nuez Ramírez opinó que el donativo chino no resolverá el problema. La localidad sufrió el martes “16 horas continuas” de apagón, generando descontento entre sus residentes, aseguró.
En el poblado de Carlos Rojas, en Matanzas, los cortes eléctricos duran largas horas, en medio del calor sofocante, dijo la activista Annia Zamora.
“Ayer, desde las 4 de la tarde hasta las 4:00 de la mañana de hoy, también sin electricidad. El calor es horrible y también hay mucho descontento. Hoy es 18, y a las bodegas no ha llegado nada de la canasta básica”, detalló.
En Pinar del Río la situación es crítica con los cortes eléctricos, destacó José Rolando Casares. "Ayer se fue la electricidad a la una de la tarde. No vino hasta las 8 de la noche, y después, a las 9:45 de la noche se fue y no vino hasta las 5:00 de la mañana. Mis niños hoy no fueron a la escuela y hay personas que están indignadas”, manifestó.
Es desesperante el escenario en el poblado de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, advirtió Marta Domínguez, residente en ese municipio. “Los apagones son intensos, hasta de 20 horas”, afirmó.
El comunicador independiente Guillermo del Sol describió el impacto de la crisis electroenergética en Santa Clara. “La situación más caótica que tenemos es la cantidad de equipos que se están dañanando por el quita y pon de la energía eléctrica”.
En el poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, el apagón duró “la noche entera, desde las 18:00 de la tarde”, una situación que, sumada a la falta de alimentos y medicamentos “están destruyendo al pueblo de Cuba”, aseguró Dámaso Alberto Fernández.
La ciudad de Camagüey y el resto de los municipios de la provincia también registran cortes eléctricos, informó leyes Tavares. “Ayer fueron 12 horas, de seis a seis. La situación aquí cada día está peor”, manifestó.
“Hay apagones diariamente. Hoy mismo aquí, en la ciudad de Guantánamo, amanecimos sin corriente”, un lugar donde los residentes tampoco disponen de transporte público, concluyó desde esa provincia del oriente cubano, Miguel Ángel López Herrera.