Raúl Castro agradece a Putin el borrar la deuda con la URSS

  • Agencias

RAÚL CASTRO Y PUTIN SE REÚNEN EN LA HABANA

También el gobernante cubano elogió la actual posición de Rusia en la arena internacional y reiteró el total apoyo de La Habana al Kremlin.

El gobernante cubano Raúl Castro dijo estar agradecido por la "gran generosidad" del pueblo ruso al condonar el 90 % de la deuda que la isla contrajo con la extinta URSS, al tiempo que respaldó la actual política, "inteligente" y "de firmeza", que lleva a cabo Rusia en el ámbito internacional.

"Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90 % de esa deuda y que el 10 % restante, unos 3.500 millones de dólares, se invertirán
en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba", dijo Raúl Castro, quien destacó que sin la ayuda del bloque soviético la revolución cubana no habría podido subsistir.

El menor de los Castro se reunió hoy con Putin, de visita oficial este viernes en La Habana, donde ambos pronunciaron sendos discursos tras firmar sus Gobiernos una decena de acuerdos para relanzar la relación bilateral. Raúl Castro se declaró "muy satisfecho" con el estado de las relaciones entre Rusia y Cuba tras la nueva etapa que se abrió en el año 2000, cuando Putin visitó por primera vez la isla.

También quiso aprovechar Castro para apoyar la actual política internacional de Putin, con palabras de elogio y también con un pequeño lapsus. "En la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo la Unión Soviética, digo, Rusia", manifestó textualmente el general Castro.

Según el mandatario cubano, el desplome de la URSS produjo un desequilibrio en el poder mundial pero a partir del año 2000 "esas fuerzas se empiezan a recuperar y sus efectos los estamos viendo en la actualidad".

El arribo de Putin al país caribeño ocurre una semana después de que el Parlamento ruso ratificara un acuerdo bilateral por el que Moscú condona el 90 % de la deuda que Cuba había contraído con la
desaparecida Unión Soviética.

Según informó hoy el Kremlin, el gobernante ruso ya promulgó la ley de condonación de esa deuda, que superaba los 35.000 millones de dólares.