Cuba y Rusia firmaron este martes en la Habana un tratado en el área de la justicia penal con el fin de facilitar la rehabilitación de los sancionados al permitir que cumplan las condenas en sus países de origen, según informaron medios locales de la isla.
"Este tratado busca facilitar la rehabilitación de esos infractores cerca de sus familias y a tono con la legislación de su nación", afirmó la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, tras suscribir el acuerdo junto a su homólogo ruso, Alexander V. Konovalov, citó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Reus explicó que de este convenio se beneficiarán los ciudadanos de ambas naciones, quienes aseguran garantías en materia de derechos penales y jurídicos para rehabilitarse, y en el caso de los cubanos si alguno cometiera un delito en la Federación Rusa pueda ser trasladado a la isla para cumplir su sanción.
Refirió además que Cuba ha propiciado la firma de acuerdos similares con varios países dado el desarrollo del turismo que tiene la isla en la actualidad, al recibir ciudadanos de diferentes países del mundo, lo cual hace necesario establecer este tipo de acuerdos de cooperación.
Por su parte, el ministro Konovalov expresó la voluntad de los juristas rusos de "ampliar" los vínculos con sus pares cubanos en beneficio mutuo, y consideró que la colaboración entre Cuba y Rusia ha seguido desarrollándose y que tiene "amplias perspectivas".
Afirmó, asimismo, que la firma de este mecanismo establece las bases para posteriores convenios que permitirán incrementar la colaboración entre Cuba y la Federación de Rusia, dos naciones que mantienen estrechas relaciones históricas.
Este nuevo acuerdo entre Cuba y Rusia se suma a los suscritos el pasado 8 de diciembre en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica, finanzas y medicamentos, al finalizar en la capital cubana una reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.
La delegación rusa a esa reunión, integrada por varios ministros y directivos de empresas, estuvo presidida por el viceprimer ministro Dmitry Rogozin, quien durante un encuentro con el gobernante cubano Raúl Castro confirmó la voluntad del Kremlin de asegurar su participación en la economía de la isla.