Cuba rompe récord de casos diarios de COVID-19, anuncia posible vacunación en niños

Una enfermera se prepara para inyectar a una trabajadora de la salud una dosis de la vacuna experimental Soberana-02 COVID-19, en La Habana.

Cuba amaneció este miércoles con un nuevo récord diario de 1,051 casos de COVID-19 y otros tres muertos a causa de la enfermedad, que ya ha dejado 75,263 contagios en el país y 424 fallecidos.

En otra jornada con más de mil positivos, se multiplican también las hospitalizaciones. Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se encuentran ingresados 23,168 pacientes: 3,506 sospechosos, 15,493 en vigilancia y 4,169 confirmados activos.

El número de casos en edades pediátricas (menores de 18 años) sigue siendo elevado, con 156 en el día. Las autoridades anuncian que que el país podría comenzar próximamente la inmunización contra la COVID-19 en este segmento de la población.

Las vacunas Soberana 01 y Soberana 02 se aplicarían a pacientes de entre 5 y 18 años, informó la prensa estatal.

Lee también Presos comunes se plantan en Bayamo ante críticas condiciones en Centro de aislamiento para COVID-19

Los primeros en ser inmunizados serían "menores en edad escolar", de 12 a 18 años, y luego niños de 5 a 11, dijo en conferencia de prensa el Dr. Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma).

Según el funcionario, en abril se realizará la solicitud para este estudio al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Ante un anuncio similar, en febrero pasado, madres cubanas dijeron a Radio Televisión Martí que no están de acuerdo con el plan gubernamental de vacunar a sus hijos.

Lee también Madres no confían en Soberana, la vacuna cubana contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud no recomienda vacunar a los niños menores de 16 años.

"Esto se debe a que los ensayos de seguridad iniciales no incluyeron a personas de esas edades. A medida que los ensayos de seguridad continúen, los investigadores sabrán si la vacuna es segura y si actúa de la manera esperada en los niños y adolescentes", explica la organización Kids Health.

En Estados Unidos, la vacuna de Pfizer/BionTech contra el COVID-19 podría estar lista para niños de 12 a 15 años para el comienzo del próximo año escolar, dijo a la prensa un directivo de la compañía farmacéutica.

Pfizer ha ensayado su vacuna en más de 2 mil niños en ese rango de edad.

En Reino Unido, los laboratorios Moderna y AstraZeneca comenzaron este mes a realizar ensayos clínicos en menores de entre seis meses y 16 años de edad, reporta BBC Mundo.

"Todavía no tenemos suficiente información para saber cómo funcionan las vacunas en los más jóvenes", dijo en entrevista con el medio británico el doctor Shamez N. Ladhani, de la división de Inmunización del Public Health England, principal autoridad de salud pública en ese país.

La Habana no aguanta más... contagios

La Habana, con 477 del total de casos en el día, no logra controlar los altos indicadores de contagio y dispersión del virus. Ante el rebrote, las autoridades han llamado a "incrementar los sistemas de control, ser más severos para aumentar el aislamiento físico y social y el cumplimiento de los protocolos médicos", informó el diario estatal Tribuna de La Habana.

“Esto hay que frenarlo en seco", advirtió el martes, en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) el vicepresidente de ese órgano, Reinaldo García Zapata.

Con ese objetivo, el CDP acordó crear un grupo de inspección, integrado por "un reducido número de dirigentes de experiencia", para revisar y detectar incumplimientos de las medidas epidemiológicas. Este grupo tendría la facultad de "aplicar acciones en los consejos municipales y áreas de Salud", señala el Tribuna.

La capital continuará cerrada, en fase de trasmisión autóctona limitada, "hasta que las condiciones permitan pasar a otra etapa y se alcancen los indicadores necesarios", señaló el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.