Fraude en productos de fumigación atenta contra salud en Cuba

  • Martinoticias.com

Un soldado fumiga una vivienda en La Habana.

La campaña contra el mosquito transmisor del Zika y el dengue podría ser poco efectiva, y hasta causar problemas de salud, debido al robo y adulteración de productos usados en los equipos de fumigación.

Fraudes en el contenido de los productos usados en la campaña contra el mosquito transmisor de enfermedades como dengue y Zika podría atentar contra la salud de la población, según advirtió el Ministro de Salud de Cuba.

Roberto Morales Ojeda explicó el fin de semana en una videoconferencia que malos manejos en la fumigación podrían estar impidiendo, además, la erradicación de los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, transmisores también de males como el chikungunya y la fiebre amarilla.

"(El funcionario) exhortó a verificar la calidad de la mezcla, para lo cual debe estar presente un cuadro [funcionario] del área de salud a la hora de prepararla, y también cuando se aplica", dijo la Agencia Cubana de Noticias.

"Advirtió que la adulteración de la mezcla usada en la fumigación atenta contra la salud del pueblo y el buen funcionamiento de los equipos".

Este hecho "incide de manera desfavorable en los indicadores de salud", comentó pero no ofreció más detalles.

El incidente muestra que la campaña no está siendo todo lo efectiva que se esperaba, después que el Gobierno de Raúl Castro sacó a la calle a miles de militares a fumigar casas y centros de trabajo.

Cuba moviliza a más de 9.000 militares contra el Zika

En la campaña antivectorial han trabajado por años miles de personas en el país, como parte de un servicio gratuito y obligatorio para la población.

Pero en no pocas ocasiones ha sido criticada, y poco efectiva, debido al robo y venta en el mercado negro de productos, y hasta del combustible, que hace funcionar los aparatos de fumigación.

En otras ocasiones, las autoridades han alertado acerca de la falta de percepción de riesgo en la población, que a menudo se niega a fumigar sus hogares y centros de trabajo.

Hasta el momento, han sido reportados ocho casos de personas enfermas por el virus del Zika en Cuba, la mayoría de ellos provenientes de Venezuela.