El líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue liberado tras una breve detención el miércoles por protestar contra las autoridades migratorias que le impidieron realizar una gira prevista a Estados Unidos, Alemania y Noruega.
Your browser doesn’t support HTML5
"Me detuvieron a las 11 am y usaron 12 policías para trasladarme de patrulla, 4 en total, hasta Santiago de Cuba. Me liberaron a las 3 pm", informó Ferrer en twitter el jueves.
Ferrer había anunciado en un audio divulgado en YouTube y su cuenta de Twitter que iniciaba también una huelga de hambre. Fue detenido mientras grababa el audio en el aeropuerto "Frank País", de Holguín.
"Estaba invitado al Oslo Freedom Forum. Lo había mantenido en total discreción hasta ayer que decidí ir a la oficina del carné de identidad a preguntar lo que ya sabemos, que me iban a decir que estoy regulado", dijo.
Ferrer recordó que el término de "regulado" es usado por el régimen en relación con "la violación del derecho a viajar y a regresar al país con total libertad de cualquier opositor cubano", agregó.
El disidente había anunciado el mismo miércoles en las redes sociales el inicio de una huelga de hambre.
En otro mensaje difundido en Twitter el jueves, Ferrer agradeció a los que se solidarizaron con su causa.
(Con reporte de Radio Martí y Redes Sociales)