Al menos seis opositores cubanos, entre ellos Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, continuaban detenidos el lunes tras una redada del gobierno el domingo previo a la marcha que suelen hacer para exigir respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en la isla.
La marcha del domingo conmemoró otro aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, quien falleció tras una huelga de hambre de 85 días en el 2010.
También buscó recordar el derribo por parte del gobierno cubano de dos avionetas de Hermanos al Rescate, que costó la vida a cuatro pilotos de la organización en febrero de 1996.
“La detención de ayer fue bastante violenta. Estaba en la sede, pude presenciar todo. Trajeron una guagua para las mujeres. A Berta la montaron en una patrulla. De aquí de la sede salieron 5 mujeres y 3 hombres activistas de derechos humanos”, dijo la Dama de Blanco Maylén González, testigo del arresto.
Your browser doesn’t support HTML5
De la treintena de activistas detenidos el domingo en La Habana y Matanzas, permanecían en prisión el lunes la líder del grupo, Berta Soler y las activistas Aliuska Gómez García y Yamilé Garro Alfonso.
Tampoco habían retornado a sus casas los opositores Angel Moya, Osvaldo Mendoza y Guillermo García, según expresó González a Radio Martí en la tarde del lunes.
La activista ofreció otros detalles del arresto.
“Vinieron la policía y los hombres de la Seguridad del Estado y a empujones arrastraron a las mujeres, les gritaron cosas (…) trajeron una bandera grandísima (roja con un letrero blanco) para tapar la represión. La pusieron delante de las mujeres para tapar la golpiza y tapar lo que hacen ellos”, contó González.
En Matanzas fueron detenidas 21 Damas de Blanco, denunció la miembro del grupo Caridad Brunate.
“Las patrullas (estaban) esperándonos desde las 4 o la 5 de la mañana. Cuando salimos, pues ya, nos detienen”, comentó Brunate.
(Con información de Ivette Pacheco)