Cuba confirmó este viernes 122 nuevos casos de COVID-19, de ellos 66 con fuente de infección en el extranjero, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Las tres provincias con más casos son La Habana, con 43 (27 importados), Artemisa, con 16 casos (3 importados) y Matanzas, también con 16 casos (2 importados).
Lee también La "odisea" de entrar a Cuba en medio del repunte de coronavirusLa situación se ha vuelto muy "compleja" en Cárdenas, provincia de Matanzas, dijo a Radio Televisión Martí la activista Leticia Ramos Herrería.
Este viernes la prensa informa de 9 casos pero "estoy segura de que hay más", precisó la activista, que no "confía" en el reporte de positivos.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras la reapertura de fronteras en noviembre pasado, los que arriban al país pasan por detallados controles en el aeropuerto, y luego tienen que mantener una cuarentena obligatoria en sus casas hasta tanto le realicen un segundo test.
Ramos dijo que conoce personalmente el caso de una señora que regresó desde México a la isla y luego de pasar los controles del aeropuerto fue para la casa, y "no recibió el segundo chequeo ni otro tipo de control".
Lee también Cubanos regresan a Nicaragua en busca de productos para revenderA su juicio, la cifra de contagios va a crecer inevitablemente debido a que la gente sigue en las calles, "haciendo colas a toda hora, porque si se encierran en las casas se mueren de hambre", señaló.
Según Ramos, el otro problema es que "andan" por las calles con la mascarilla colgando en el cuello, y "nadie está controlando eso".
Ante la crisis económica que vive el país, los cubanos aprovechan las aperturas y salen a buscar insumos para revender en la isla, por eso "mucha gente entra y sale al país, y no les importa correr el riesgo, pues tienen que sobrevivir", comentó la activista.
Lee también Cuba "importa" coronavirus a un ritmo de más de 30 casos diariosEn el resto de las provincias las cifras, según el MINSAP, son las siguientes:
Pinar del Río (2 casos, 1 importado), Mayabeque (5 casos, 1 importado), Matanzas (16 casos, 2 importados), Cienfuegos (4 casos importados), Villa Clara (3 casos importados), Sancti Spíritus (1 caso importado), Ciego de Ávila (3 casos importados), Camagüey (4 casos importados), Las Tunas (4 casos, 3 importados), Granma (4 casos, 4 importados), Holguín (4 casos, 2 importados), Santiago de Cuba (11 casos, 6 importados), Guantánamo (2 casos importados).
Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha el acumulado de contagiados en el país es de 9,893 mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 137.