Tres fallecimientos, 48 nuevos casos de COVID-19 entre las pruebas examinadas el martes y un total de 814 confirmados hasta el momento, reportó el miércoles el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
Las tres muertes por la enfermedad ocurrieron en La Habana: una cubana de 68 años que permanecía en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); un hombre de 88 años ingresado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay, con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva y cáncer de próstata, y otro de 66 años que llevaba 14 días en la sala de terapia intensiva del hospital Salvador Allende.
Lee también Pide medidas para frenar el coronavirus en su ciudad y recibe una carta de advertenciaEn conferencia de prensa transmitida por internet, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiologia del MINSAP, dijo también que 20 de los 48 nuevos casos detectados el martes no tenían síntomas de la enfermedad, que más de la mitad tienen edades entre los 40 y los 60 años, y que La Habana es la provincia más afectada con 33 de ellos.
Hay ocho pacientes en estado crítico, dice el MINSAP: cuatro en la capital, dos en el Hospital Naval Luis Díaz Soto y dos en el Salvador Allende; dos en el hospital militar Manuel Fajardo de Santa Clara, y otros dos de Santiago de Cuba, ingresados en el hospital militar Joaquín Castillo Duany.
Lee también Enfermero cubano retira denuncia de mala alimentación para pacientes de coronavirusLos tres fallecimientos elevan a 24 la cifra de personas que han perdido la vida en Cuba por la pandemia, de acuerdo con las cifras oficiales, disputadas por observadores independientes dentro y fuera de la isla.
Después de la capital, con 33 casos, los restantes confirmados por provincias son cuatro de Mayabeque, tres de Sancti Spiritus y otros tantos de Ciego de Ávila, y dos de Guantánamo. A Pinar del Río, Artemisa y Matanzas correspondió un caso por provincia.
Lee también Médico pide a cubanos no creer en "remedios mágicos" contra el coronavirusEn su informe oficial, el periódico Granma reporta que la única extranjera en el grupo de los 48 nuevos enfermos confirmados el martes es una estadounidense de 33 años residente en Mariano que estuvo en contacto con un caso previo.
Entre los confirmados del martes hay dos menores: un niño de 10 años residente en el municipio San Miguel del Padrón, de La Habana, y una adolescente de 16 que vive en Taguasco, en la provincia de Sancti Spíritus.
Hasta el martes había 2,466 personas ingresadas en hospitales de Cuba bajo “vigilancia clínico epidemiológica” y otras 6,572 monitoreadas en sus propios hogares por personal de salud, indica el reporte oficial.