Reclutas cubanos detenidos en Bahamas esperan una solución

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Yoiselandi Alfonzo (der) y Angel Luis LLorente (Izq), presos en Bahamas.

Dos ex reclutas cubanos que recibieron de ACNUR el estatus de refugiado político siguen sin saber cual será su destino en los próximos meses.

Dos jóvenes que cumplían el servicio militar en las unidades de Tropas Guardafronteras del MININT en Cuba, y escaparon de la isla en junio de 2015 permanecen detenidos en un centro de detención en Nassau de Bahamas a pesar de que la ACNUR los declarara refugiados.

Los ex reclutas Yoiselandi Alfonzo y Angel Luis LLorente, compartieron este lunes con la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí donde explicaron que el 13 de mayo de este año una funcionaria de ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados, los entrevistó y les dijo que iban a tomarse un tiempo para declarar si ellos eran refugiados.

La respuesta llegó un mes después.“Ellos nos informaron que habíamos sido considerados refugiados, pero aún seguimos sin saber qué va a pasar con nosotros”, dijo Yoiselandy Alfonzo.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Ivette Pacheco

Martí Noticias contactó vía email con la funcionaria de ACNUR pero la respuesta recibida fue que la agencia "no está en la posición de compartir información debido a la necesidad de salvaguardar la confiabilidad de solicitantes de asilo y para evitar ponerlos en riesgo”.

Ambos jóvenes cumplían el servicio militar general en una unidad de tropas guarda fronteras al norte de la provincia de Ciego de Ávila y escaparon en una lancha propiedad del gobierno. Días después fueron interceptados en el mar y conducidos a Nassau en Bahamas donde permanecen detenidos desde esa fecha.

"Llevamos mas de un año aquí y la situación es tensa, nos tienen todo el tiempo desinformados”, señaló Llorente.

Los ex reclutas sostienen que escaparon de la isla porque quieren vivir en libertad y buscar un futuro diferente al que tenían en Cuba y pidieron “ayuda y apoyo para no ser olvidados allí.

De ser regresados a Cuba ambos jóvenes podrían ser acusados de deserción, traición y robo, según las leyes cubanas.