La opositora cubana Rosa María Payá Acevedo, dijo hoy que el ministerio cubano de Justicia rechazó la petición hecha en noviembre del pasado año de revisión del veredicto en torno a la muerte de los opositores Oswaldo Paýa Sardiñas y Harold Cepero.
Payá Sardiñas y Cepero murieron en 2012 como consecuencia de un accidente de tránsito al salirse de la carretera por exceso de velocidad, según las autoridades cubanas, una versión que rechazan sus familiares alegando que el auto fue chocado y sacado intencionalmente de la vía.
“Hay varias pruebas que no se practicaron y la más importante de éstas, la prueba al auto en el que mi padre viajaba por la cual se debía determinar si fue o no impactado por otro vehículo”, afirmó la joven opositora en entrevista telefónica con la reportera de Radio Martí, Yolanda Huerga.
Agregó que según el jefe del Departamento de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia, Jorge Bodes, él no vio en las fotos del accidente señales de que el auto hubiera sido impactado por otro vehículo.
“Por su puesto él no es un perito, no es él quien tiene que determinar eso, sino un equipo pericial y una de las causas por las cuales las sentencias deben ser revisadas es porque no se hayan realizado todas las pruebas”, agregó.
Rosa María Payá dijo que con esa decisión del ministerio cubano de justicia se agotan todas las posibilidades de revisar el caso dentro del sistema legal cubano y se abre la posibilidad de llevar el caso a los organismos internacionales pertinentes.
Your browser doesn’t support HTML5
(Escrito por Pablo Alfonso con reportaje de Yolanda Huerga)