La policía de San Diego de los Baños prohibió la salida de su casa este sábado a dos activistas, mientras durara el Bastión 2024, ejercicio militar para el que fue escogido como sede el poblado pinareño.
El ejercicio militar tuvo lugar el mismo día que Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz, recalcaron los activistas Esteban Ajete, presidente de la Liga de Campesinos de Cuba y su esposa Katia Hernández Torres, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).
Ambos opositores fueron avisados por un oficial del MININT (Ministerio del Interior) de la prohibición de movilidad durante el viernes y el sábado.
“Los grupos de Respuesta Rápida los veía ahí la noche entera, dando vuelta por el frente de la casa hasta que terminó sobre las 11 de la mañana la actividad que ellos realizaron y se fueron las personalidades estas que estuvieron acá en San Diego. Los que vinieron fueron coroneles y otras personas de alto mando militar”, relató a Martí Noticias, Esteban Ajete.
En el Día Provincial de la Defensa, un gran despliegue de efectivos de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y del MININT en conjunto con vecinos de la localidad desarrollaron, el sábado, simulacros de ataques armados y emergencias sanitarias.
“A partir de las 6 y 30 de la madrugada ya se empezaron a sentir fuertes explosiones en diferentes lugares, de este tipo de explosiones controladas, y fuego de ametralladoras AKM que era el armamento que estaban utilizando en el estadio de pelota aquí de San Diego de los Baños”, indicó el líder campesino.
Las maniobras militares que se realizan cada cierto tiempo para elevar “la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo”, han sido calificadas por cubanos como ejercicios de preparación bélica sin sentido.
“Teniendo en cuenta la situación de hambruna y escasez de medicamentos, la falta de todo tipo de recursos en este país, devastado, a esta altura del juego, el régimen se le ha dado por hacer ejercicios de la defensa cuando sabemos que todos estos ejercicios implican gastos adicionales que la provincia no está preparada para asumir, ni siquiera el país”, criticó Ajete.
Son una suerte de mensaje a Estados Unidos para que “no subestime” al pueblo cubano, según dijo en el 2004 el entonces ministro de las FAR y luego presidente Raúl Castro.
La celebración del Bastión, que desde hacía varios años no se llevaba a cabo coincide con la proximidad de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“No sé cuál es la demostración de fuerza o no sé qué es lo que están pretendiendo demostrar en estos momentos, precisamente el 21 de septiembre que es el Día Internacional de la Paz. En vez de estar proclamando paz, están promoviendo guerras”, recalcó el campesino.
Naciones Unidas celebra cada 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz. Este año, la organización recalcó que "en un mundo con crecientes tensiones geopolíticas y conflictos prolongados", es necesario establecer los valores para una cultura de paz".
Entre estos valores, la ONU mencionó "el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales; el fomento de la no violencia mediante la educación, el diálogo y la cooperación; el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos; y la adhesión a la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el pluralismo, la diversidad cultural, el diálogo y el entendimiento en todos los niveles de la sociedad y entre las naciones".