La muerte reciente de un detenido en una unidad provincial de la policía en Placetas, Villla Clara, levanta interrogantes sobre el procedimiento policial según lo legislado, así lo indicó el abogado exoficial de criminalística Alberto Méndez Castelló.
“Si ha sido golpeado, en cualquier lugar del mundo - para catalogarlo periodísticamente - es maltrato policial”, aseveró el abogado en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.
Lee también Hombre muere en unidad policial de Placetas tras recibir una golpizaLas autoridades reportaron la causa de la muerte como un infarto, mientras que sus familiares afirman que el fallecido fue golpeado brutalmente por el oficial de guardia, según testigos presenciales.
Your browser doesn’t support HTML5
El abogado señaló que las autoridades policiales son los responsables de proteger a quienes están bajo arresto.
“Los responsables incuestionablemente son las propias autoridades policiales que lo detuvieron, que lo tienen bajo su custodia", indicó Méndez Castelló.
"Cada municipio del país tiene una dirección de la Fiscalía General, y hay un fiscal que debe de supervisar no sólo los libros del control de detenidos, sino físicamente a los detenidos. Deben hacerlo, físicamente, deben personarse en los calabozos, eso está normado”, subrayó el abogado.
Méndez Castelló insistió en que la ley cubana indica que en todas las unidades de la policía tiene que haber un control de detenidos, con una persona encargada de velar por la seguridad y estado de salud de los reos.
(A partir de un reporte de Tomás Cardoso)