Cuba Próxima-Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho, pidió este martes a los presidentes de Cuba y Estados Unidos concretar “sin demoras” “ni lenguajes ambivalentes” la posible ayuda técnica para sofocar el incendio de Matanzas.
“Estados Unidos cuenta con los recursos, la tecnología y la experiencia para poder ayudar a los cubanos en este momento tan crítico. Le pedimos todos sus esfuerzos para que su gobierno ofrezca toda la ayuda posible al pueblo de Cuba y movilice todas sus capacidades”, recoge la carta enviada a Joe Biden.
Según el texto distribuido, “no son momentos de demora, ni de negociaciones”, sino “de actuar rápidamente y ayudar a los cubanos”.
Mientras tanto, en otra carta, exigen a Miguel Díaz-Canel “dar a conocer con claridad su voluntad de recibir toda la ayuda posible de Estados Unidos, para poner fin a esta tragedia y reducir los daños humanos, materiales y medioambientales”.
“No son momentos de dudas, ni de lenguajes ambivalentes; no puede quedar por el Gobierno de Cuba la pesada carga de no solicitar toda la ayuda requerida. Lo primero es el bienestar de nuestro pueblo”, reclamó Cuba Próxima al dictador de la isla.
Lee también Declaración de INSTAR ante siniestro en Matanzas, su efecto en la salud de los cubanos y coste ecológicoEn opinión de Roberto Veiga González, director del think tank, “si bien parece que ha habido comunicación entre ambos gobiernos, no queda clara la disposición de unos y de otros”.
“Muchas veces parece que sí, pero no se concreta. No hay tiempo. No se puede dilatar una ayuda, si es que pudiera llegar. Y es una responsabilidad de ambos gobiernos acelerar ese proceso”, alertó el académico.
Para Cuba Próxima, la situación actual “demuestra la falta de capacidad del gobierno cubano para asumir políticamente una gestión que ponga fin a lo que está ocurriendo”.