El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel viajará este mes a Rusia para asistir a una reunión del BRICS, la alianza económica de naciones encabezada por Moscú a la que Cuba aspira a unirse tras presentar una solicitud formal, dijeron fuentes diplomáticas citadas por la prensa rusa.
Cuba presentó la solicitud oficial para ser incluida en el BRICS como país socio en un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el director de la División General de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Carlos Pereira, citado por la agencia rusa de noticias TASS.
El embajador ruso en Cuba, Viktor Koronelli, también dijo a TASS este lunes que Cuba había solicitado oficialmente el estatus de socio del BRICS. Koronelli añadió que Díaz-Canel fue invitado a participar en el BRICS Plus/Outreach, una reunión ampliada en la próxima cumbre del grupo en Kazán, Rusia.
“El Presidente de Cuba tiene una invitación, le esperamos en Kazán del 22 al 24 de octubre”, dijo Koronelli citado por TASS.
Este año, varios representantes de Cuba han participado en eventos similares del grupo de naciones integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, del que Moscú ocupa la presidencia pro témpore.
El régimen de la isla ha reiterado su interés en integrar el BRICS, junto a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, que buscan las ventajas económicas del poderoso bloque. En una entrevista en mayo de 2023 con Russia Today, Díaz-Canel dijo que el BRICS contituye "una alternativa importante para la integración económico-comercial", lejos de la dolarización.
"En nuestra opinión, están interesados en casi todos los ámbitos de actividad del BRICS, y cuando participen más o menos activamente, tendremos que esperar la decisión sobre la concesión del estatus de socio", comentó el embajador ruso.
En junio pasado, en una reunión de cancilleres del BRICS en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, el ministro de Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez dijo que la isla podría aportar al bloque las "modestas experiencias y resultados en los campos de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica, la salud, la educación, la ciencia, entre otros sectores".
Los países integrantes del BRICS representan al 45% de la población del planeta y su economía en conjunto vale más de 28,5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial, a la que aportan el 44% del petróleo crudo a nivel global.