Las fuerzas represivas impidieron el sábado la exhibición del documental "Nadie" del realizador cubano Miguel Coyula previsto para realizarse en la galería privada habanera El Círculo, que sesiona en la casa de los artistas Lía Villares y Luis Trápaga.
"Nadie", una cinta que obtuvo el premio al Mejor Documental durante su estreno internacional en el Festival de Cine Global Dominicano, sitúa como protagonista al escritor y poeta Rafael Alcides.
En el filme, Alcides hace un análisis crítico sobre su vida, “y por supuesto, cuando se mencionan nombres específicos se dispara la censura”, dijo a Martí Noticias Miguel Coyula.
La cinta incluye imágenes del homenaje fúnebre a Fidel Castro, el luto nacional y el ambiente que se vivió en la isla por esos días.
Lia Villares explicó que el operativo en las esquinas del lugar para evitar la llegada de los invitados era "enorme". Ni el director Coyula, ni Lynn Cruz, actriz del filme pudieron entrar.
Eran tantos policías que "a pesar de vivir en un lugar céntrico donde es difícil parar el tráfico, “lo hicieron”, dijo Villares.
Your browser doesn’t support HTML5
Un reporte de Diario de Cuba, la activista advierte que al lugar tampoco dejaron llegar a Michel Matos, director de la promotora cultural independiente Matraka, y antiguo organizador del festival alternativo de Rotilla, evento "secuestrado" por las autoridades cubanas en 2011, precisó.
Matos dijo a DDC que fue impedido de cruzar el cerco policial, y que mientras hablaba con los policías, un hombre vestido de civil se le aproximó y le habló por su nombre.
"Me preguntó por mi familia, y le dije que a qué se debía esa pregunta", contó Matos. "Entonces el hombre me dijo que era por educación. De inmediato tenía a unas ocho personas entre policías y hombres de civil en torno mío, la mayoría muy jóvenes. Fue una situación desagradable en la que me sentí intimidado".
Finalmente la proyección fue recolocada y Coyula exhibió el documental en su casa, a unas pocas cuadras del lugar.
En un comunicado publicado por Lía Villares en su perfil de Facebook, la artista denunció el asedio policial sobre su casa y advirtió:
"Sitiaron una casa donde solo se encontraba una anfitriona del espacio, Lía Villares, con su madre de 75 años que apenas puede caminar, para impedir llegar a nadie a un simple evento cultural fuera de las instituciones censoras del gobierno.
Somos un espacio político porque nos interesa y compromete el porvenir de nuestra nación, y promover una cultura que se sigue censurando a pesar del conocimiento y mirada internacionales. Es aquí donde vivimos, donde intentamos trabajar, y es aquí donde tenemos una responsabilidad moral con nuestro presente y futuro.
Según una nota publicada en el sitio web oficial del X Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), "Nadie" es un filme "de gran aliento humano, poético y altísima calidad cinematográfica por su estructura narrativa, intertextualidad, diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios".
(Con la colaboración de Yolanda Huerga)