Uno de los 14 cubanos que las autoridades colombianas deportaron a la isla este sábado dijo al periodista Ricardo Quintana, de TV Martí, que los sacaron engañados del hotel donde estaban en Turbo para llevarlos el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, y luego trasladarlos a Cuba bajo fuertes medidas de seguridad.
Erol Gonzalez Batista era pastor de la Iglesia Pentecostal en Ciego de Ávila, donde reside, y salió de la isla el 20 de julio pasado rumbo a Guyana, de ahí transitó por Venezuela hacia Colombia.
Llegó a Turbo a inicios de agosto con la idea de seguir el recorrido por Centroamérica hasta los Estados Unidos, sin embargo, fue uno de los primeros 14 cubanos que las autoridades de Migración Colombia repatriaron a la isla el pasado sábado, 6 de agosto.
“Estábamos hospedados en un hotel de Turbo y llegaron los de Migración a decirnos que iban a hacernos los papeles para darnos el salvoconducto, pero cuando salimos nos llevaron para el aeropuerto de El Dorado en contra de nuestra voluntad”, explicó.
El Pastor asegura que todo ocurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad, no les permitieron recoger sus ropas en el hotel, los montaron en un avión militar y en el aeropuerto no los dejaron hablar con la prensa.
“Todo lo que hicieron con nosotros fue arbitrario, violaron nuestros derechos en Turbo, nos trataron mal”, señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
Dijo que contra ellos “hubo golpes, maltratos presión psicológica todo el tiempo, y en el aeropuerto los empujaron y ofendieron verbalmente”.
A juicio de González, las autoridades colombianas querían dar un escarmiento a los cubanos, y pidió a la opinión pública apoyo y solidaridad con todo el grupo de migrantes isleños.
"Colombia violó leyes internacionales con nosotros”, aseguró.
A su regreso a la isla, el pastor recibió la comunicación de su superior de que ya no puede pastorear en las iglesias donde antes lo hacía.
Es licenciado en informática y no espera que el gobierno le permita trabajar.
Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos
Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.
Destacó que la mayoría de los cubanos que estaban en Colombia y que han regresado a Cuba no tienen ningún lugar donde vivir, y pidió solidaridad internacional y apoyo.
Un funcionario de Migración Colombia declaró el sábado, 6 de agosto, que la medida de deportación se tomó luego de analizar de forma individual cada uno de los casos, y de recibir, por parte del Gobierno cubano, la confirmación de que los extranjeros no recibirían ningún tipo de represalia a su regreso a la isla.
La institución dijo este martes en un comunicado que más de 1.350 migrantes cubanos se acogieron a la deportación voluntaria, por la cual obtienen un salvoconducto de cinco días para salir del país por sus medios. Solo 350 isleños permanecen en la bodega de Turbo, que les ha servido de refugio por más de tres meses.