Cuba ocupó el puesto 135 entre 167 países en el Índice Mundial de Democracia que elabora cada año la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.
En América Latina, es el tercero peor en el ranking. La isla aparece en el número 22 de un listado que incluye a 24 países de la región, solo superada por Venezuela y Nicaragua. El estudio calificó a las tres naciones como "regímenes autoritarios", en una categoría donde también aparecen otros aliados de La Habana como Rusia y China.
El informe, publicado el 15 de febrero, muestra que menos del 8% de la población mundial vive en democracias plenas y el 39,4% está bajo gobiernos autoritarios, frente al 36,9% en 2022.
Para elaborar el listado los investigadores toman en cuenta el proceso electoral y pluralismo de cada uno de los países analizados, así como el funcionamiento de sus gobiernos, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles. Los países son agrupados atendiendo a cuatro categorías: democracia plena, democracia deficiente, régimen híbrido y régimen autoritario.
"La región alberga algunas de las democracias más fuertes del mundo, como Uruguay y Costa Rica, y también una serie de regímenes autoritarios de larga data como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y un país en estado de colapso, Haití”, señala The Economist.
El informe aclara que entre los 24 países latinoamericanos analizados, “16 registraron una disminución en sus puntuaciones (66,6%), tres mejoraron su puntuación y en cinco la puntuación se mantuvo sin cambios. Poco más del 1% de la población de la región vive en una democracia plena, la mayoría (54%) vive en una democracia defectuosa, el 35% en un régimen híbrido y 9% en un régimen autoritario".
Otros estudios sobre la libertad
A finales del año pasado, Cato Institute publicó los resultados de su Human Freedom Index (Índice de Libertad Humana). El estudio se compone de los resultados de dos subíndices, Libertad Personal y Libertad Económica, pero Cuba y Corea del Norte fueron excluidos debido a la falta de datos confiables por parte de sus gobiernos.
En 2023, Cuba retrocedió en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional. Según el informe, La Habana se ubica en la posición 76 entre 180 países, con 42 puntos de 100 posibles.
El IPC tiene en cuenta las percepciones sobre el nivel de corrupción en el sector público a partir de datos de más de una docena de fuentes externas que incluyen al Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, empresas privadas de consultoría y evaluación de riesgos, así como varios grupos de especialistas.