Un reciente estudio de la revista especializada América Economía destaca a la ciudad de Miami como la mejor o más segura para hacer negocios, incluso para vivir, excluyendo de la lista a La Habana u otra ciudad de Cuba.
El ránking de 52 ciudades mantiene entre los primeros lugares, después de la ciudad del Sol, a Santiago de Chile, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Ciudad de Panamá, entre otros.
Los criterios en los que se basa el estudio para seleccionar las mejores ciudades de América Latina son extraídos de datos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.
"Por no poseer datos de una de estas entidades: esa es una de las principales razones por las que Cuba no aparece en el estudio”, dijo Rodrigo Sotomayor Soto, investigador principal del área de estudios de la revista.
“La parte legal, la seguridad que necesitan las empresas para poder ubicarse en algún país específico, ventajas tributarias o infraestructura son algunas de las principales estructuras que se deben mantener claras para establecer un piso a las empresas que quieren invertir en un país”, explica Sotomayor.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre los puntos importantes que las empresas deben esclarecer para invertir en un país, continúa diciendo el investigador, es que este tenga “una constitución clara, una ley establecida con buenos resultados macroeconómicos”, apuntó.
El conglomerado político que esté a cargo del estado en el país donde se quiere invertir es una de las principales aristas que los empresarios evalúan para decidir si establecerse en un país, asegura el especialista.
En referencia a Cuba, Sotomayor afirma que si estas condiciones políticas, legales y macroeconómicas no son lo suficientemente transparentes, lo más seguro es que los inversionistas busquen otro mercado.
El investigador cita la situación actual que sufre Argentina en comparación con lo que podría suceder en Cuba, donde la inversión ha caído justamente porque no existe certeza en el marco legal, lo cual reitera, es un dato muy importante para los inversionistas.
La revista América Economía, con más de 25 años de fundada, llega a 19 países de Latinoamérica y está concebida para dar información relativa a la economía de los países de la región, con la intención de ayudar a los inversionistas a hacer mejores negocios.