El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) negó el sábado que desde la isla hayan viajado a Venezuela expertos informáticos o en otras áreas para falsear los resultados de los comicios presidenciales del 28 de julio que dieron oficialmente como ganador a Nicolás Maduro.
"Es absolutamente falso que desde Cuba habrían viajado a Venezuela especialistas en ciencias de la informática o de otra área, con el propósito de modificar los resultados de las elecciones presidenciales en ese país", dijo el Minrex en una declaración.
El régimen de La Habana respondió así a una acusación del exvicepresidente de Colombia Francisco (Pacho) Santos de que un grupo de ingenieros chinos habría viajado a Caracas desde Cuba el pasado 30 de julio, a bordo de un vuelo de Conviasa, para supervisar el trabajo de más de 100 empleados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dedicados, según el político y exdiplomático colombiano, a la falsificación de las actas de votación.
Cuba no menciona la nacionalidad de los expertos, solo se refiere a "especialistas en ciencias de la informática o de otra área".
"En los galpones del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Filas de Mariche, estado Miranda, hay un equipo de 150 empleados del ente electoral de Venezuela, todos supervisados por un grupo de ingenieros chinos de 4 personas (fabricantes de las máquinas). Todo esto para imprimir la totalidad de las nuevas actas y presentarlas a los observadores internacionales antes del viernes 2 de agosto", escribió entonces Santos en un post en X, que Cuba desmiente más de una semana después.
El Minrex calificó la acusación de "infundada y fabricada", y dijo que la misma "no viene acompañada de evidencias, porque estas no existen".
Santos había dado otros detalles en su post. Dijo que los ingenieros chinos vestían "con bragas grises, sin bolsillos y los tienen sin celulares". Que habían llegado a Venezuela desde "la sala situacional de Cuba (...) a bordo de un vuelo de Conviasa", y que los supervisaba "Carlos Quintero, Rector Principal del CNE, junto al director de tecnología del mismo organismo".
La cancilllería cubana desacreditó al ex alto funcionario colombiano, quien también fuera embajador de ese país en Washington de 2018 a 2021, bajo la presidencia de Iván Duque.
"El promotor de esta mentira es conocido por su participación activa en campañas de tergiversaciones y por su involucramiento en diversos escándalos políticos. En diciembre de 2021, inventó que el comandante de un grupo armado guerrillero colombiano Iván Márquez estaría en Cuba, lo cual fue rotundamente desmentido por la realidad", señala la declaración.
Aunque la presencia de Márquez en Cuba en ese momento no llegó a confirmarse, las dudas crearon un conflicto diplomático entre los dos países. El entonces presidente Duque amenazó con sanciones internacionales contra Cuba "por proteger a terroristas".
En su declaración de este sábado, publicada en el sitio oficial en internet de la cancillería, el Minrex hace referencia a una "matriz de mentiras que atribuye a Cuba responsabilidades en los resultados alcanzados por los contendientes en las elecciones en Venezuela", y criticó que la misma sea "asumida como una verdad por quienes tradicionalmente participan en las campañas de tergiversaciones sobre Cuba".
El régimen cubano, fuerte aliado del chavismo, mantiene un estrecho intercambio de asesores, profesionales en diferentes áreas, personal militar y de inteligencia con Venezuela.
En medio de la crisis postelectoral en ese país, crecieron las denuncias del apoyo militar de Cuba y Rusia al régimen de Nicolás Maduro. La semana pasada, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy alertó sobre "informes preocupantes" de la presencia en Venezuela de integrantes del grupo de mercenarios Wagner.
Zelenskyy hacía referencia a reportes de prensa y videos difundidos en las redes sociales que alertaron sobre la presencia de miembros del grupo Wagner en Caracas, algunos, incluso, dentro de las fuerzas de seguridad de Maduro.
Durante las elecciones presidenciales, los medios estatales cubanos reprodujeron propaganda favorable a Nicolás Maduro y reportaron información falsa, a la vez que omitieron hechos y declaraciones relevantes por parte de la oposición política, liderada por María Corina Machado y el candidato unitario Edmundo González, según pudo comprobar Martí Verifica.
A dos días de los comicios presidenciales en Venezuela, el Centro Carter, que observó el proceso a invitación del CNE, dijo que la elección en Venezuela no fue democrática. La prestigiosa organización señaló que el hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral “constituye una grave violación de los principios electorales”.
El gobierno de Maduro aún no ha hecho públicas las actas de votación que prueben que ganó las elecciones.