El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) solicitó el viernes una respuesta del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular a la demanda ciudadana Proyecto Varela para que se someta a Referendo.
En el documento, solicitan respuesta a la demanda ciudadana que está basada en un artículo de la constitución cubana de 1976, y que permite a los ciudadanos proponer leyes si 10.000 electores registrados presentan sus firmas a favor de la propuesta.
Rosa María Rodríguez Gil, del MCL y gestora del Proyecto Varela, dijo a Martí Noticias que la carta se entregó en el Capitolio de La Habana, Sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular y está dirigida a dirigida a Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y presidente de ese órgano legislativo.
Your browser doesn’t support HTML5
El MCL ha entregado ya más de 35.000 firmas. Las últimas 10.009 fueron presentadas a la Asamblea Nacional el 24 de marzo de 2016, y “aún no han respondido, por esa razón es que me presenté, "porque los firmantes de la iniciativa queremos una respuesta”, concluyó Rodríguez Gil.
El Proyecto Varela aboga por un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre el sistema político en Cuba.
Activistas de otros grupos opositores en la isla crearon el pasado año la plataforma ciudadana #Otro18, que busca cambios en la Constitución de la República como la formación de partidos políticos y el voto de los cubanos en el extranjero.
(Con la colaboración de Yolanda Huerga)