Los Gobiernos de Venezuela y Cuba suscribieron este martes el Acuerdo Integral de Cooperación 2016 con una inversión superior a los $1.400 millones que involucra 10 áreas de trabajo, entre las que resaltan la atención sanitaria y la fabricación conjunta de medicamentos.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, tras firmar el convenio con varios funcionarios cubanos, comentó que el plan incluye "10 áreas priorizadas" entre las que destacó el programa de suministro de medicamentos por la parte cubana, debido a la grave escasez de fármacos que sufre el país.
Your browser doesn’t support HTML5
El mandatario distinguió las capacidades productivas, científicas y tecnológicas de la isla y comentó que Cuba "se suma con ese plan al motor farmacéutico de la agenda económica bolivariana para unirse en calidad, con buenos precios, con seguridad y, además, con una distribución directa a Barrio Adentro".
Otras áreas incluidas en el plan son "apoyo y soporte eléctrico", "programa de formación de talento humano", de "formación deportiva", "promoción cultural", "fomento agroalimentario", de "desarrollo de infraestructura y vivienda", de "servicios de apoyo al convenio" y de "unión económica de empresas mixtas y desarrollo económico".
Maduro señaló que en el marco del convenio también hay planes especiales de trabajo con Cuba en el sector turístico y en el llamado Arco Minero del Orinoco, en el sureste de Venezuela, donde se ha iniciado recientemente una actividad de exploración y explotación de oro.
"He invitado a Cuba a participar de manera especial en el Arco Minero y todas las potencialidades que ahí se abren, en todo lo que tiene que ver con los planes de energía, petroquímica, refinería", enfatizó.
Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, además de un estrecho aliado político.
Ambos países mantienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100.000 barriles de petróleo.
El relanzamiento de los lazos entre ambas naciones, que fueron muy estrechos durante los Gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez (1999-2013), ocurre cuando Venezuela atraviesa una severa crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo, que provee 96% de las divisas del país.