El Dr. Félix Báez Sarria contrajo ébola 45 días después de llegar a Sierra Leona para atender enfermos. Médicos británicos lo trataron y fue trasladado a Ginebra.
Lamentablemente, este mismo médico, el 25 de marzo de 2004, había confirmado la farsa del Gobierno de Cuba de que Oscar Espinosa Chepe no estaba seriamente enfermo y Miriam Leiva, su esposa, había mentido al respecto, durante la Conferencia de prensa ofrecida por Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, a la prensa nacional y extranjera, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).
El 29 de noviembre de 2004, Chepe recibió licencia extrapenal por enfermedad, pero podía ser regresado a prisión en cualquier momento para cumplir los 20 años de cárcel sentenciados.
Sin embargo, Chepe continuó analizando la situación económica, política y social de Cuba y escribiendo con el ansia de contribuir al bienestar del pueblo y el progreso de nuestra Patria.
Chepe tuvo una seria recaída de su enfermedad en 2012, recibió la atención médica posible en Cuba, viajó a Madrid en marzo de 2013 para procurar mejoría, con la intención de regresar a Cuba.
Falleció el 23 de septiembre de 2013, en el Hospital La Fuenfría, en la Sierra de Guadarrama, luego de haber recibido óptimos cuidados, y agradecido a quienes brindaron la asistencia sanitaria, así como al Gobierno de España y al Cardenal Jaime Ortega.
Sus cenizas están en Cuba, donde él siempre deseó permanecer.
Espero que el Dr. Báez salve su vida, y que cese el actual sufrimiento de su familia.
(Publicado originalmente en Cubanet el 11/20/2014)