El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) celebró este domingo la aprobación de una resolución de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en la que anima a los 34 partidos miembros a promover disposiciones en los parlamentos de sus países para exigir al régimen cubano una reforma electoral.
La resolución, presentada por el MCL y aprobada el 14 de junio por el consejo de la ODCA en Bogotá, reclama también al gobierno cubano la liberación del médico encarcelado Eduardo Cardet y de todos los prisioneros políticos.
Asimismo pide al régimen que haga cambios legales que garanticen que todos los cubanos puedan participar con legitimidad en la vida política, económica y social del país.
El portavoz del MCL, Regis Iglesias, calificó la resolución de alentadora y "muy importante", y celebró que los partidos demócrata cristianos de toda América Latina hayan respaldado y se hayan pronunciado a favor de esta propuesta del MCL.
Your browser doesn’t support HTML5
"Es muy importante que al régimen cubano se le envíe el mensaje de que esta maniobra y todo este cambio fraude que están intentando vender no solo a los cubanos, sino también al mundo, sea denunciado", dijo Iglesias a Radio Martí.
El portavoz del MCL añadió que "mientras no se garanticen los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos, los derechos de los cubanos todos a regresar a su país y participar, tanto dentro como fuera de Cuba, de un proceso electoral donde el pluralismo político esté garantizado, la comunidad internacional no va a aceptar ninguna maniobra del régimen".
(Con reporte de Yolanda Huerga)