La selección cubana de fútbol categoría sub-20 logró una inesperada clasificación a la Copa Mundial de la FIFA en 2025 para menores de 20 años en la noche del miércoles.
Esta será la segunda vez que la selección cubana sub-20 estará en un Mundial.
La primera ocasión fue en el año 2013 en Turquía, con una de las generaciones más talentosas del fútbol cubano en mucho tiempo, donde destacaban nombres como Yordan Santa Cruz, Arturo Diz Pé, Héctor Morales, Andy Baquero, Maikel Reyes o Arichell Hernández.
En ese torneo, los cubanos quedaron emplazados en el Grupo B junto a Corea del Sur, Portugal y Nigeria. Perdieron los tres partidos y quedaron últimos en la clasificación, pero hay que recalcar que solo con haber clasificado por primera vez a estas lides ya fue considerado un gran trabajo de estos chicos.
Para lograr la clasificación al próximo Mundial Sub-20 que se disputará en Chile el próximo año, Cuba no lo ha tenido nada fácil. Quedaron terceros del complicado Grupo A donde lograron un valioso empate (1-1) con Costa Rica, perdieron por goleada (4-0) ante Estados Unidos y finalmente lograron una contundente victoria frente a Jamaica para lograr el pase a los cuartos de final.
En ese momento Cuba necesitaba ganar a Honduras para estar entre los cuatro semifinalistas y adquirir el preciado boleto mundialista, pero la selección catracha era la gran favorita y pintaba muy complicado el triunfo. De hecho, Honduras salía en todos los pronósticos ganando cómodamente a una selección cubana prácticamente desconocida para los medios internacionales.
Considerado el partido más importante del fútbol cubano en los últimos años, Cuba salió sin presión y con la convicción de que podían dar la sorpresa ante Honduras. Tras un primer tiempo donde los caribeños supieron aguantar la embestida de una selección que se sabía favorita, llegó el gol de Samuel Rodríguez en el minuto 60 desde el punto penal y solo minutos más tarde empataba Honduras con gol de Anfronit Tatum.
Cuba siguió aguantando el resultado el resto del partido y los tiempos extras hasta llegar a la definición en la tanda de penales, donde anotó los cinco lanzamientos, mientras Honduras falló el tercero. De esta manera, Cuba logró una clasificación al Mundial contra todo pronóstico.
Ahora enfrentarán a México en las semifinales de este torneo de CONCACAF.
La Copa del Mundo Sub-20 es la segunda competición mundial más importante de la FIFA.