A Juan Gabriel, -quien en la década de 1990 prometió ir a Cuba cuando muriera Fidel Castro-, no le alcanzó el tiempo para hacer su concierto en la isla. Su muerte se suma a la creciente lista de personalidades que contra todas las expectativas no han conseguido sobrevivirlo.
El excéntrico cantante mexicano murió el domingo a los 66 años de un infarto fulminante en su casa de Santa Mónica en California. El despecho y el amor no correspondido centraron su obra musical.
Famoso por sus trajes en tonos rosados, Juan Gabriel es la antítesis de la imagen del 'hombre nuevo' que impulsó la revolución de Castro, de 90 años y retirado del poder desde el 2006 por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte.
Por décadas, Cuba despreció, persiguió y hasta mandó a campos de trabajo a los homosexuales, excéntricos y religiosos cuya actitud los alejara del sueño socialista.
Juan Gabriel es la antítesis de la imagen del 'hombre nuevo' que impulsó la revolución de Castro, de 90 años y retirado del poder desde el 2006 por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte.
“Apenas se vaya ese señor (el presidente Fidel Castro), iré a Cuba a hacer un concierto para celebrar mis 25 años en la música”, dijo en 1995 el ‘Divo de Juárez’, con lo que arrancó fuertes aplausos al público durante un concierto en Miami.
Cuestionado en el pasado sobre su sexualidad, Juan Gabriel respondió: “Lo que se ve, no se juzga”.
Juan Gabriel se une a la fila de artistas e intectuales a los que sobrevive Castro, incluyendo entre otros a los escritores Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, José Saramago, el izquierdista venezolano Hugo Chávez y el mítico músico estadounidense Michael Jackson.
"Falta de libertad"
Artistas exiliados como Gloria Estefan o Willy Chirino esperan el día para ofrecer concierto en la isla.
En junio pasado, Estefan dijo a medios en Miami que pese al deshielo entre La Habana y Washington, no está en condiciones de ir a la isla para tener que ver la cara del Che Guevara y la imagen de Fidel Castro “en todas partes”.
El propio Juan Gabriel aludió en 1999 a la “falta de libertad” en Cuba como el motivo para no visitar la isla.
“No estoy de acuerdo de que a la gente no la dejen libre, pero también respeto la decisión de la gente que está en la isla, entre otras cosas porque no quiere irse”, expresó entonces según un reporte publicado entonces por la agencia mexicana Notimex.
Pese a que al menos en dos ocasiones rechazó públicamente ir a Cuba, expresó no obstante su aprecio a los cubanos.
En un concierto en Nicaragua en 1999, Juan Gabriel aludió a Cuba como el país “donde está mi corazón, sentimiento y cerebro”.
El paso de Juan Gabriel por Cuba tampoco fue posible por razones económicas. En aparente incoherencia, en el mismo concierto se declaró apolítico y dijo que cantaría en la isla dinero mediante.
“Siempre y cuando paguen, mientras que yo creo que Cuba no podría pagarme, pues ese dinero lo necesitan para otra cosa”, dijo a Notimex en Nicaragua.