Los cubanos no van a tener internet en sus casas por ahora, según declaró la presidenta de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), tirando por el piso las esperanzas de muchos.
La funcionaria aclaró en una conferencia de prensa el jueves que el anunciado plan para conectar a internet a unos pocos hogares de la Habana Vieja no pasa de ser una prueba.
El periódico oficial Granma, que reseñó las declaraciones, admitió que la prueba piloto es "una de las inquietudes más frecuentes de la población por estos días".
"Lo que no queremos es crear una
falsa expectativa de algo que es sólo una prueba y no significa que se comenzará a comercializar este tipo de servicio a la población", dijo la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich, al programa televisivo Mesa Redonda.
"La intención es llegar a las casas y con la premisa de siempre. Pero se trata de una estrategia que va a ir desarrollándose poco a poco y de acuerdo con las posibilidades económicas reales del país", agregó sin ofrecer más detalles.
El anunciado plan piloto para llevar internet a las casas avivó las expectativas dentro y fuera de Cuba, que tiene una de las más bajas tasas de conectividad del planeta. Sólo el 5 % de la población accede a la red de redes y apenas el 1 % disfruta de la banda ancha.
Más salas de internet y puntos Wi-Fi
Por otra parte, Arevich anunció que este año tiene prevista la entrada en servicio de:
–100 nuevas salas de navegación en internet
–instalación de 17.000 teléfonos fijos
–creación de 80 espacios públicos de Wi-Fi
En la actualidad, hay 65 zonas públicas con tecnología Wi-Fi en todo el país y funcionan más de 3.3 millones líneas celulares, según los datos actualizados por la funcionaria de Etecsa.
Sin prisas...
Por años, Cuba se quejó de no poder acceder a cables de fibra óptica estadounidenses que bordean sus costas, debido al embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace décadas.
Pero ni el cable de fibra óptica tendido desde Venezuela años atrás, ni las nuevas regulaciones de Estados Unidos para fomentar las relaciones de empresas de telecomunicaciones con la isla han alcanzado para favorecer una mejor conectividad y acceso a la información de los cubanos.
Las autoridades cubanas insisten en que todo dependerá de que se den las condiciones económicas, alegando que tiene que invertir en infraestructura.
El balón está en la cancha de Cuba, ahora que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, sigla en inglés), retiró a la isla de su lista de exclusiones. La medida da luz verde a las empresas de telecomunicaciones estadounidenses para hacer negocios directos con Etecsa.
La visita en enero de una delegación del sector liderada por el subsecretario adjunto de Estado y coordinador de Estados Unidos para las comunicaciones internacionales, Daniel Sepúlveda, subió la parada a las autoridades comunistas tras la propuesta de tender un cable que conecte las dos orillas.
La jefa de Estrategia Global de FCC, Olga Madruga-Forti, que estuvo en la delegación, comentó recientemente a TV Martí que los cubanos tienen su propio paso.
"Tienen específicos planes de incrementar las comunicaciones (…) pero, tal cual explicaron los cubanos, tienen un plan de desarrollo que es, textualmente, dijeron, sin pausa pero sin prisa. Están estudiando cuidadosamente cada paso, evaluando las tecnologías", explicó Madruga-Forti.
Por ahora, los cubanos tendrán que conformarse con los puntos de Wi-Fi instalados en plazas públicas del país, donde a menudo son inestables y de mala calidad las conexiones.