Nuevos casos detectados en municipios de la región central de Cuba como Camajuaní, ahora en cuarentena, y Manicaragua, hacen temer que los brotes de COVID-19 que hicieron retroceder las fases de recuperación en las provincias occidentales se extiendan al centro del país.
Lee también MINSAP advierte que el rebrote “no está controlado”, reporta otros 35 casos de COVID-19La ciudad de Trinidad, donde se registraron el 11 de marzo los primeros casos de COVID-19 en Cuba, esperaba el miércoles los resultados de las pruebas de PCR hechas a tres personas de ese municipio que, con otras cuatro del poblado de Fomento, entraron en contacto con un caso positivo de la enfermedad en Manicaragua, Villa Clara.
En total fueron siete las personas que quedaron bajo la categoría de “sospechosas” luego de visitar al enfermo en Manicaragua para hacerse tatuajes, reporta el periódico espirituano Escambray. La emisora Radio Fomento informaba en su noticiero del mediodía del miércoles y en su página de Facebook que los cuatro casos de ese municipio espirituano habían resultado negativos a la prueba de PCR.
El tatuador fue ingresado en el hospital militar Manuel Fajardo, de Santa Clara, donde han sido internados los casos positivos de las provincias centrales, según la periodista de Radio Fomento Dayenis López, que atribuyó la información a Juan Emilio Pérez Henríquez, jefe del departamento de Higiene y Epidemiología en ese municipio.
El director provincial de Salud de Sancti Spíritus, Manuel Rivero Abella, le dijo al diario Escambray que las 17 personas que estuvieron en contacto con los tres sospechosos de Trinidad continúan aisladas, pero que las 40 asociadas a los cuatro de Fomento declarados negativos regresan a sus hogares, donde continuarán siendo monitoreados por personal sanitario.
Your browser doesn’t support HTML5
De acuerdo con los informes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), hace ya más de tres meses que la provincia de Sancti Spiritus no registra nuevos casos de coronavirus. Sin que llegaran a cero, en Villa Clara los contagios se habían reducido al mínimo hasta que el viernes reportaron seis en un mismo día y los positivos en Camajuaní llegaron a ocho, lo que provocó la declaración de cuarentena para la zona urbana de esa localidad.
Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Camajuaní estuvo trasladar a exteriores las ventas en todos los establecimientos del pueblo. El miércoles, un funcionario le dijo al noticiero nacional de radio que cuatro “agromóviles” estarían llevando las ventas de viandas y vegetales a los vecindarios.
El mismo día, el obispo de la Diócesis de Santa Clara, Monseñor Arturo González Amador, informó que las 54 personas que anteriormente fueron declaradas sospechosas de haber contraído el virus tras una convivencia-paseo el 5 de agosto en la parroquia San Atanasio, de Placetas, habían resultado negativas a la prueba de PCR.
En su conferencia de prensa del miércoles, el director de Epidemiología del MINSAP, el Dr. Francisco Durán, mostró una gráfica que ilustra el brusco aumento de contagios de la enfermedad en los últimos días luego de un largo periodo durante el cual se reportaron muy pocos e, incluso en una ocasión, ningún caso.
Lee también Interrupción del transporte corta abastecimientos en las provincias occidentales e Isla de la Juventud“Esta es la situación de Cuba, esta es la situación que se nos enredó en los últimos días como consecuencia de lo que mucho se ha discutido, mucho se ha informado, y que estamos seguros de que con las medidas de restricción que se han adoptado […], vamos a revertir esto; claro, con la participación activa de toda nuestra población”, dijo el Dr. Durán.
Sin embargo, el noticiero nacional de radio no hizo mención al reforzamiento de las precauciones en la región central del país, y se apartó del tema en sus titulares con tres de ellos dedicados a recordar la fecha de nacimiento de Fidel Castro este jueves 13 de agosto, y a la selección de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula del exvicepresidente Joe Biden para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.
Your browser doesn’t support HTML5
De acuerdo con el Dr. Durán, la provincia que reporta mayor incidencia del coronavirus es Artemisa, con una tasa de 21.75 casos por cada cien mil habitantes. Le siguen La Habana, con 14.66, y Villa Clara con 2.57.