El Observatorio de Libertad Académica denunció, el martes, la intensificación del adoctrinamiento escolar en Cuba, impulsada a través del Tercer Perfeccionamiento de la Enseñanza.
“En Cuba ha habido un proceso de reelaboración y actualización de los libros de primer grado, que es el primer ciclo de aprendizaje que viven los infantes y podemos observar unos textos, con una alta carga ideológica acorde al canon impuesto por el Partido Comunista, en una edad donde el niño debe estar enfocado en actitudes para el emprendimiento que potencien su creatividad”, subrayó el Master en Ciencias Históricas, Leonardo Fernández Otaño, investigador de OLA, con sede principal en Miami.
Lee también Cubanos se oponen a que sus hijos sean obligados a trabajar en la Escuela al Campo: “El mío no va”El Ministerio de Educación (MINED) en conjunto con la Editorial Pueblo y Educación y el Instituto Superior de Diseño (ISDI), redelineó el contenido e imágenes de 506 libros de texto y cuadernos de trabajo en consonancia con los Lineamientos del Sexto y Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, los objetivos de la Primera Conferencia y la Resolución Ministerial sobre las adecuaciones a la organización escolar.
Los nuevos cuadernos que ya se usaron el pasado curso escolar en alumnos de primero y cuarto grado, estarán disponibles en el presente período lectivo para alumnos de segundo y quinto, señaló el Observatorio de Libertad Académica, citando al programa de la televisión estatal cubana Mesa Redonda.
La ministra del ramo, Naima Ariatne Trujillo Barreto, dijo al espacio oficialista que "hay mucha innovación en todas las estrategias de gestión que se están aplicando, por ejemplo, para buscar alternativas más idóneas en la cobertura docente y el trabajo político ideológico y la descolonización“.
“En lugar de potenciar y estar en sintonía con los adelantos educativos regionales y que se viven en el mundo pedagógico, Cuba opta por reproducir el modelo totalitario en la educación, que es lo que conlleva a crear estudiantes, autómatas y comprometidos con el sistema, en vez de niños que se han formado una conciencia de libertad, de libre albedrío y que tengan una formación sólida y enmarcada en un contexto de libertad”, precisó el especialista de OLA.
Cuba será evaluada en abril de 2025 como parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), promovido por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
“Las observaciones de la UNESCO respecto a Cuba, y la omisión sostenida de la carga doctrinal en los materiales docentes, dan cuenta de que la organización centra sus esfuerzos en la masividad del acceso, dejando de lado la calidad de la misma”, indica OLA.
La entidad académica encargada de documentar las violaciones en el sistema educacional cubano, recuenta que el país llevó a cabo su “Primer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación” en 1976 que apoyó el aprendizaje en la exacerbación “de figuras sociales vinculadas a la etapa posterior al ascenso al poder de Fidel Castro”.
El periodista independiente Vladímir Turró aseguró que hace unos años se encontraban en los libros de la instrucción primaria, pasajes sobre la siembra y corte de caña, los milicianos y las batallas de la lucha contra Fulgencio Batista pero a partir del pasado curso, la tramitación ideológica “no tiene frontera”.
“El adoctrinamiento empieza desde el primer día con la consigna ‘Pioneros por el Comunismo’. Es la primera frase que le enseñan a los niños en la escuela primaria. A mí me encantaría poder llevar a mi hijo a una escuela donde no sea adoctrinado, donde le sea contada la historia tal y como es, pero realmente nosotros no tenemos esa posibilidad en Cuba. Aquí todas las escuelas responden a los intereses del Gobierno e incluso si yo quisiera no enviar a mi hijo a la escuela y contratar profesores particulares para que le dieran clases, no puedo hacerlo porque puedo ir hasta preso”, dijo Turró.
En este sentido, Fernández Otaño puntualizó que el modelo cubano reafirma la falta de autonomía de los padres para elegir el centro educativo de sus hijos y suprime cualquier posibilidad de escoger los valores en los cuales quieren educar a sus descendientes.
“Convencido del cada vez más escaso alcance de su esquema ideológico, el Estado cubano continúa apostando por la manipulación escolar desde las etapas tempranas del desarrollo intelectual”, indica el Observatorio de Libertad Académica.