Instituto de la Memoria Histórica Cubana destaca labor realizada en 2017

Encuentro anual del IMHCCT

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo (ICMHCT) realizó este domingo un encuentro para detacar la labor realizada durante el 2017 y rendir homenaje a uno de sus fundadores, Nicolás Pérez Diez-Argüelles, fallecido en octubre pasado.

Más de medio centenar de miembros del ICMHCT y sus familiares compartieron un desayuno de fin de año donde realizaron el resumen del trabajo a favor del rescate y compilación de la memoria histórica en la lucha contra el totalitarismo.

Ramiro Gómez (Izq) y Pedro Corzo (der).

Entre los logros alcanzados este 2017, destacaron la publicación de los libros "Confrontación", del escritor y periodista Pedro Corzo, y y la antología de Ramiro Gómez Barrueto "El presidio político de Isla de Pinos",

"Desde que se constituyó el ICMHCCT celebramos estos desayunos que siempre cuentan con el resumen del trabajo, pero también con los nuevos compromisos que llevaremos adelante en 2018, entre los que figuran la segunda parte del libro "Confrontación", explicó a Martí Noticias Pedro Corzo director y fundador del ICMHCCT.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Pedro Corzo

En otro momento del encuentro, y a nombre del instituto, dos de sus directores, Angel de Fana y Ramiro Gómez, dedicaron palabras de recordación a uno de los fundadores recién fallecidos, el también expreso político y escritor Nicolás Pérez Díaz-Arguelles.

Angel de Fana durante realización de encuentro anual del IMHCCT

De Fana y Gómez hicieron alusión a su labor como director y editor de dos revistas dentro de la prisión. Mencionaron la revista José Antonio, en honor a Jose Antonio Echeverría”, y Rescoldos, que alternó con el Club Nuestra América, fundado para alfabetizar y ‘culturizar’ (SIC), “para darles cultura y conocimientos a los presos iletrados”.

El desayuno número 18 coincidió con la celebración del 69 aniversario de la proclamación de la Declaración de Derechos Humanos.

El doctor Santiago Cárdenas, uno de los directores de instituto, hizo alusión a la importancia de la fecha para el mundo y destacó la noble y comprometida labor del IMHCCT, "que forma parte de la mejor tradición de un exilio sexagenario, pero libérrimo".

En sus palabras de conclusión, recordó la labor de Ricardo Bofill, el presidente emérito del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, y reiteró el compromiso de todos de "continuar trabajando por esos derechos para la construcción de un mundo mejor".