Una nota del Consejo de Estado de Cuba, publicada en el diario oficialista Granma, anuncia el indulto para "mujeres, jóvenes, enfermos, y otras categorías".
Debido al pedido que hiciera el Papa Francisco por el Año Santo de la Misericordia, y alegando "razones humanitarias" es que se hizo el indulto, dice la nota de prensa,
La medida beneficiará tanto a hombres como a mujeres.
La información oficial explica también que para conceder el indulto se analizaron "las características de los hechos por los que fueron sancionados, la conducta durante el cumplimiento de la sanción y el tiempo extinguido de la pena".
La nota aclara que se excluyeron los que fueron "sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Corrupción de Menores, Violación, Tráfico de Drogas y otros de extrema peligrosidad".
"El Consejo de Estado evaluó además el cumplimiento de la política penitenciaria, corroborando que de manera sistemática el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, analizan la posible excarcelación anticipada de personas privadas de libertad, mediante lo cual un alto por ciento de estas egresan antes del término de cumplimiento", explica el comunicado.
Antes de que el Papa Francisco visitara Cuba en septiembre del 2015, el Gobierno de Cuba otorgó indultos a 3.522 reclusos, entre ellos "personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016.