Cuba, fuerte aliado de Pyongyang, entabla relaciones diplomáticas con Corea del Sur

Un gesto de la fuerte alianza entre Miguel Díaz-Canel y el líder norcoreano Kim Jong-un, en un encuentro en Pyongyang el 5 de noviembre de 2018. (Foto de KCNA VIA KNS / varias fuentes / AFP

En una decisión histórica, representantes de los gobiernos de Cuba y Corea del Sur acordaron en Nueva York establecer relaciones diplomáticas y consulares.

El líder norcoreano Kim Jong-un, con estrechos lazos con el régimen comunista de La Habana, considera a Corea del Sur como el "país hostil número uno" y el mes pasado solicitó una revisión de la Constitución para dejar claro que no cabe "reconciliación ni reunificación" entre las naciones asiáticas.

El histórico aliado de Corea del Norte desde 1960, se mantenía hasta ahora como la única nación de América Latina con la que Seúl no tenía relaciones diplomáticas.

Lee también Vicecanciller surcoreano a La Habana

Al anunciar las nuevas relaciones diplomáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl dijo que son un "punto de inflexión crucial" en sus esfuerzos por fortalecer la diplomacia con América Central y del Sur y ampliar aún más sus horizontes diplomáticos y también establecer una base institucional para expandir la cooperación económica bilateral y apoyar a las empresas surcoreanas en Cuba.

"En el futuro, nuestro gobierno cooperará activamente con el gobierno cubano en las medidas de seguimiento, incluido el establecimiento mutuo de misiones diplomáticas", dijo el ministerio en el comunicado.

Por su parte la cancillería cubana en nota oficial, certificó: "El día 14 de febrero de 2024, quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y la República de Corea, mediante un intercambio de notas diplomáticas efectuado entre las representaciones permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York".

La agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap, indicó que los observadores consideran que estas relaciones podrían ayudar a incidir en Pyongyang para que abandone el carácter beligerante y regrese al diálogo.

"Se sabe que la administración de Yoon Suk Yeol ha presionado para la apertura de relaciones oficiales con Cuba de manera discreta, aparentemente en consideración de las estrechas relaciones de Cuba con el Norte. El establecimiento de las relaciones se produjo cuando las tensiones intercoreanas se han profundizado con el líder norcoreano Kim Jong-un calificando al Sur como un enemigo "principal" y redoblando las formidables pruebas de armas de su régimen, incluida la ronda de pruebas de misiles de crucero de esta semana", agrega Yonhap.

El pasado 15 de enero el líder norcoreano ordenó poner fin oficialmente a las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur y disolver todos los organismos encargados de acercar a las dos Coreas.

Además, declaró que se cortarán las vías de la antigua línea de ferrocarril que unía ambas partes de la península para dejarla "en un nivel irreparable" así como demoler el Arco de la Reunificación, situado en Pyongyang.

La misión cubana explicó en un comunicado que "la decisión de establecer relaciones oficiales entre ambos Estados se tomó de conformidad con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, y de conformidad con el espíritu y normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961".