Un recorrido del reportero cubano Steve Maikel Pardo por farmacias de La Habana pone al descubierto la dura realidad que enfrentan en la isla los ciudadanos cuando se enferman y no encuentran el medicamento indicado en las dependencias estatales, ni tienen moneda libremente convertible para pagarlo en las farmacias internacionales.
Ante la urgencia del medicamento, el cubano tiene pocas opciones, y lo peor es que en todos los casos coincide el factor dinero para pagarlas.
En las "farmacias estatales" el medicamente se paga con moneda nacional, pero casi nunca hay. En ellas se requiere de receta médica o el llamado "tarjetón" para adquirirlos.
Las “farmacias internacionales”, están mayormente en los hoteles y el aeropuerto “José Martí”, y son concebidas para un público no cubano. En ellas siempre hay todo tipo de medicamentos y no se necesita tarjetón, ni prescripción médica. Requieren el pago en moneda convertible (CUC).
Otra opción de obtener medicinas, y que es a la que más apelan los cubanos, es el mercado negro o las "farmacias clandestinas", donde “se consigue” lo que debía estar en las droguerías del gobierno, pero a un precio superior al que fija la red de farmacias estatales, e inferior al de las internacionales, explicó Pardo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
El reportero realizó un trabajo investigativo por varias farmacias de la capital, y aseguró que medicamentos “en falta” en las farmacias estatales, y que se producen en la isla, los están vendiendo en las farmacias internacionales “a precios exorbitantes”, señaló.
Los antibióticos, las pomadas antimicóticos, y las pomadas para quemaduras cuestan por encima de 4.00 y 6.00 CUC el tubo en las farmacias internacionales, y “una persona que gane un salario promedio de 400 pesos al mes no lo puede pagar”, detalló.
Un reportaje del periodista Adriel Reyes recoge opiniones de ciudadanos con relación al tema de los medicamentos.
Your browser doesn’t support HTML5
(Con la colaboración de los periodistas Tomás Cardoso y Adriel Reyes)