Cuba extiende reformas de mercado a empresas estatales

Más de 5.000 empresas operarán ahora fuera de la órbita del gobierno, podrán quedarse con un 50 por ciento de las utilidades luego de pagar impuestos y también diseñar sus propias políticas salariales
Cuba flexibilizó el lunes las regulaciones que rigen a las grandes empresas estatales, extendiendo a la minería, el turismo y las telecomunicaciones las reformas de mercado aplicadas hasta ahora en el sector minorista y la agricultura.

Más de 5.000 empresas operarán ahora fuera de la órbita del gobierno, podrán quedarse con un 50 por ciento de las utilidades luego de pagar impuestos y también diseñar sus propias políticas salariales, según el nuevo reglamento publicado por la Gaceta Oficial.

Además, podrán vender sus excedentes de producción después de cumplir los contratos con el Estado, tendrán más flexibilidad para tomar decisiones sobre la producción y comercialización, y serán evaluadas en base a siete criterios en lugar de decenas como hasta ahora.

En el programa de Radio Martí, 'Las Noticias Como Son,' se conversó con la economista independiente y dirigente de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en La Habana, respecto esta nueva medida.

Your browser doesn’t support HTML5

La economista Martha Beatriz Roque Cabello analiza esta nueva medida


Muchos de estos cambios están siendo aplicados en proyectos piloto pero serán ahora generalizados en la última de una serie de reformas de mercado implementadas por el general Raúl Castro después de reemplazar a su hermano Fidel en el 2008.

"Ahora estamos cocinando, metiéndonos en las cosas más importantes", dijo un economista local especializado en la reforma empresarial, que pidió no ser identificado.

El experto se refería no sólo al anuncio del lunes, sino también a la reciente aprobación de una nueva ley de inversión extranjera que ofrece agresivos recortes de impuestos para los empresarios que coloquen dinero en la isla.