La Universidad Central Martha Abreu de Las Villas expulsó a la filóloga Dalila Rodríguez González, quien trabajaba allí por más de diez años, porque consideran que puede ser una mala influencia para los estudiantes.
Rodríguez González, denunció que ha sido acosada por la Seguridad del Estado en los últimos meses y aseguró que no pertenece a ningún grupo opositor, ni asiste a eventos convocados por grupos independientes en la isla.
El único vínculo con los grupos defensores de derechos humanos en Cuba llega a través de su padre Leonardo Rodriguez, opositor afiliado al Instituto Patmos, una organización que defiende los derechos religiosos en Cuba.
La profesora de 33 años, residente en Camajuaní, fue notificada durante una reunión con el rector Andrés Castro Alegría, donde le informaron que su accionar no se corresponde con el de un profesor de su categoría y no puede ejercer la docencia porque “puede dañar la formación de los estudiantes”.
Your browser doesn’t support HTML5
Dalila, quien es Máster en Estudios Lingüísticos y Editoriales y actualmente cursaba estudios doctorales en Ciencias Pedagógicas, explicó que al separarla de su puesto en el centro de estudios, ya no podrá terminar el doctorado.
Your browser doesn’t support HTML5
La profesora dijo a Martí Noticias que ahora tiene un plazo de diez días para reclamar al ministro y sesenta para recibir respuesta, aunque de momento no piensa apelar la decisión “porque es igual que reclamar ante el Inquisidor”.
“Hace un mes expulsaron a un profesor de periodismo de esa Universidad y esta semana a un estudiante y ante esas cosas no puedo callarme”, aseguró la profesora quien está dispuesta a denunciar otras injusticias.
Las razones detrás de la expulsión
Desde el 2015 en la Universidad de una forma más solapada mantenían control sobre ella y su trabajo, explicó Dalila, pero ya en agosto de 2016 durante una citación que le hizo un oficial de la seguridad del estado le reprochó su amistad con el Pastor Bautista Mario Feliz Lleonart que ella rechazó.
Rodríguez dijo que también negó las acusaciones contra su padre y asegura que dañarla a ella es una forma de herirlo a él.
La misionera Yoaxis Marcheco, del Instituto Patmos se pronunció al conocer de la expulsión de la joven.
"Mi hermano Leonardo Rodríguez Alonso Activista Pro Derechos Humanos y Coordinador del Instituto Patmos en la región central de Cuba nos acaba de informar que su hija Dalila Rodríguez, quien hasta hoy y durante diez años fue profesora en la facultad de filología de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, ha sido expulsada de ese plantel bajo el pretexto de que "socialmente está inhabilitada para ejercer su profesión y que es una mala influencia para los estudiantes".
Dalila había sido citada en varias ocasiones por agentes de la Seguridad del Estado, unas veces para tratar de captarla como agente y otras para intentar intimidarla, al no lograr ninguno de los dos propósitos entonces terminaron expulsándola. Es también un ataque directo a su padre quien es un activista opositor muy activo dentro de la Isla y por supuesto al Instituto Patmos del cual es coordinador", escribo Marcheco en su perfil de Facebook.