Organizaciones del exilio cubano se concentraron este miércoles en la Calle 8 de la Pequeña Habana, en Miami, frente al emblemático Monumento a los Caídos durante la invasión de Bahía de Cochinos, para despedir una era que muere con Fidel Castro, y mirar a un futuro en el que esperan Cuba sea libre.
En medio del luto oficial en la isla por la muerte del exgobernante cubano, las organizaciones del exilio en Miami convocaron a un acto "conciso y poderoso" para reclamar "libertad y democracia".
A la concentración en la Calle 8, la primera que responde a una convocatoria organizada en Miami desde que se conoció la muerte de Castro, asistieron unas 5.000 personas, según informes de las autoridades policiales.
El encuentro estuvo coordinado por los Veteranos de la Brigada 2506, el Presidio Político, Mujeres de Mar por Cuba, el Directorio Democrático, el Consejo por la Libertad y el Consejo por la Libertad.
El acto inició con las palabras del presidente de la Brigada 2506 Humberto Arguelles, quien pidió un minuto de silencio en honor a los caídos en los años de la dictadura.
A continuación, el padre Manny Álvarez hizo la invocación, con la que dio inicio oficial el evento.
“Hoy nos reunimos como un pueblo alegre porque la nube sangrienta sobre Cuba ha sido extinguida, y damos gracias porque este capítulo oscuro ha pasado”, dijo.
La exiliada cubana Berta Antúnez subió al podio para expresar las razones de su presencia en el lugar.
"Soy parte de una de las tantas familias divididas y destruidas que están aqui y en la isla, y no puedo dejar de pensar hoy en los que una orden de fuego les cegó la vida. Ellos forman parte de la larga lista del martirologio", manifestó.
Antúnez recordó a los que sufren privación de libertad en la isla, y aquellos que pasan hambre, necesidades y duermen en el suelo de las prisiones.
El saxofonista de origen venezolano Ed Calle interpretó el himno nacional cubano, y dio paso a la intervención de la presidenta de Mar por Cuba Silvia Iriondo, quien señaló la importancia de seguir con más esperanza en la lucha por la libertad.
Iriondo recalcó la necesidad de continuar ayudando a la oposición en la isla y no permitir que se consolide la dictatura.
Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático, dijo que "todos están reunidos hoy porque no han podido olvidar la promesa hecha de seguir siendo cubanos".
"Es hora de celebrar que el Dictador, quien dejó un legado de dolor, crímenes, y pobreza, no pudo romper el espíritu nacional de libertad y resistencia de nosotros los cubanos", añadió.
"Somos un exilio que no se rinde", enfatizó Gutierrez, y pidió no olvidar a los que han muerto en todos estos años enfrentando el totalitarismo. "Este es el fin del régimen", adelantó.
Los organizadores del evento convocaron a un acto de peregrinación al Mausoleo Cubano, ubicado en Coral Way y la 112 Ave, en Miami, el domingo 4 de diciembre, a las 2.00 pm.